En los últimos tres meses, es decir, entre junio y agosto, se registró en Puebla un promedio de 40 hospitalizaciones por heridas provocadas por arma de fuego y punzocortante, esto de acuerdo al informe más reciente del Boletín Epidemiológico.
El reporte indica que –al corte del 5 de septiembre- hay un registro total de mil 578 casos en la entidad, de los cuales, mil 090 se presentaron en hombres y 488 en mujeres.
Al hacer el desglose de junio se puede observar que al inicio de este mes había un acumulado de mil 016 hospitalizaciones por esta causa, de los cuales, 702 fue en hombres y 314 en mujeres. Al cierre de este mismo mes, la cifra global fue de mil 196, de estos, 818 fue en hombres y 378 en mujeres. En este periodo, los casos oscilaron entre los 41 y 54 por semana.
Con lo que respecta al mes de julio, hubo un registro entre los 34 y 48 casos pos semana, cerrando el mes con un total de mil 375, de los cuales, 950 fue en hombres y 425 fue en mujeres, siendo la semana más aguda la del 19 al 25 de julio con 48 casos.
No obstante, fue en la semana epidemiológica número 35 (23 de agosto al 29 de agosto) cuando se registró el número más alto de hospitalizaciones por herida provocada por arma de fuego y punzocortante, al registrar en tan solo siete días 59 casos, lo que a su vez se traduce en ocho atenciones médicas al día por esta causa.
Algunas de estas agresiones van relacionadas a la violencia intrafamiliar, uno de los casos más recientes fue el que se registró en Santa Bárbara Almoloya, en San Pedro Cholula, donde Antonio N. un hombre de 30 años de edad, fue señalado por agredir a su esposa con arma punzocortante luego de que presuntamente la mujer no le preparara el desayuno.