En lo que va del año se tiene registro en Puebla de mil 067 casos de personas intoxicadas por picadura de alacrán, con lo que la entidad se ubica en el sexto lugar a nivel nacional con más casos de este tipo reportados a la Secretaría de Salud Federal.
Es decir, que cada semana, hasta la sexta semana epidemiológica (con corte al 10 de febrero), en promedio se han diagnosticado 177.8 casos de personas intoxicadas por picadura de alacrán.
Cabe recordar que en su edición del martes ese medio dio a conocer que falleció una mujer de alrededor de 60 años de edad por picadura de alacrán en la clínica de salud de la cabecera municipal de Chietla.
Los estados con más reportes de picaduras de alacrán, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, son Jalisco con 3 mil 580, Guerrero con 3 mil 443, Guanajuato con 2 mil 614, Michoacán con mil 918 y Morelos con mil 449.
Según datos de la Secretaría de Salud Federal la Intoxicación por Picadura de Alacrán (IPPA), se trata del estado de envenenamientos causado por la inyección del veneno, mediante el picotazo del arácnido.
Expuso que la IPPA se distribuye en 16 entidades del centro occidente de México, que va desde Sonora hasta Oaxaca y en el centro de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, México, Morelos y Puebla.
Los síntomas de la picadura se clasifican con base en la intoxicación leve, moderada y grave, que incluyen dolor intenso y adormecimiento del sitio corporal de la picadura, nerviosismo e irritabilidad, conforme incrementa la intensidad hay secreción nasal, salivación abundante, sensación de cuerpo extraño, dificultad para respirar, dolor abdominal, náusea y vómito.
En tanto que la intoxicación grave consiste en todos los síntomas anteriores, además cambios en el ritmo y frecuencia del corazón, trastorno del habla, palidez alrededor de los labios y postración.