El reajuste de diputaciones por la vía plurinominal en el Congreso de Puebla suma nueve impugnaciones formales ante el Tribunal Federal, presentada por representantes de partidos políticos, así como perfiles que se quedaron sin curul.
A menos de una semana de que las y los nuevos diputados locales lleguen al Poder Legislativo, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) tiene pendiente de resolver casi una decena de quejas por la reasignación de espacios por la vía de Representación Proporcional que avaló el Instituto Electoral del Estado (IEE).
Las quejas quedaron a cargo de la ponencia del magistrado Luis Enrique Rivero Carrera, quien se encargará de analizarlas y presentar las resoluciones correspondientes ante el Pleno. Los expedientes quedaron registrados bajo las claves SCM-JDC-2289/2024, SCM-JDC-2290/2024, SCM-JDC-2291/2024SCM-JDC-2292/2024, SCM-JRC-220/2024, SCM-JRC-223/2024, SCM-JRC-231/2024, SCM-JRC-232/2024 y SCM-JRC-233/2024.
Entre los promoventes destaca la panista Mar y Cielo Aldana Huidobro, quien perdió su espacio en el Congreso con el reajuste, así como Julio Francisco Ramírez Jiménez, quien podría ingresar a la bancada del albiazul si les otorgan un curul.
Además de los institutos políticos como el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde Ecologista (PVE), que ya había anunciado su impugnación en días pasados.
“La resolución que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla emitió en el recurso de apelación TEEP-A-066/2024 y acumulados que -entre otras cuestiones- modificó el acuerdo CG/AC/0070/2024 en que el Consejo General del referido instituto efectuó el cómputo final, determinó la declaración de validez de la elección, así como la elegibilidad de las candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional y las asignó”, es el acto impugnado en todos los casos.
Cabe señalar que el reajuste se originó debido a unos juicios de inconformidad presentados por el PAN y PVE, con el objetivo de sumar un espacio a lo previamente dictaminado; sin embargo, no resultó a su favor.
El IEE avaló que el PAN, PRI y MC perdieran un espacio por la vía plurinominal, quedándose con seis, uno y uno, respectivamente; mientras que Morena ganó tres espacios, logrando siete curules por esta vía; en tanto que PT y PVE se quedaron sin legisladores por Representación Proporcional.