Este año no todas las poblanas con hijos pudieron celebrar el10 de mayo. El Observatorio de Mortalidad Materna en México (OMM)dio a conocer que en lo que va del 2017 se registraron sietemuertes maternas en el estado, con lo que Puebla se sitúa en eldécimo primer lugar con más reportes.
El informe de la Secretaría de Salud Federal explicó que anivel nacional tiene registro de un total de 201 casos de muertematerna y las entidades con más reportes fueron Chiapas con 21,Estado de México con 15, Guanajuato y Jalisco con 14, cada uno,Oaxaca con 13 y Ciudad de México con 12.
La dependencia federal refirió que en comparación con la mismasemana epidemiológica pero del 2016, se reportaron seis casosmenos; es decir que este año se registró una reducción de 46.1por ciento.
Tan solo en la semana 16 de este año, se reportaron en elestado de Puebla dos nuevas defunciones. Entonces, significa que enpromedio cada 2.2 semanas ocurrió en la entidad por lo menos uncaso de muerte materna.
Las entidades con menos defunciones maternas durante este mismoperiodo fueron Yucatán, Morelos, Colima y Campeche, que notuvieron decesos; mientras que Querétaro, Baja California yAguascalientes reportaron una defunción cada una.
La Dirección General de Epidemiología (DGE) por otra partedetalló que a nivel nacional la Razón de Mortalidad Materna secalcula en 28.3 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimadosy en comparación con el mismo periodo, pero del año pasado, lareducción es 22.3 puntos porcentuales.
En este sentido refiere que las principales causas de defunciónson hemorragia obstétrica (23.5 por ciento), enfermedadhipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio(20.4 por ciento) así como complicaciones del embarazo, parto ypuerperio (8.6 por ciento).
Además, el documento exhibe que el estado de Puebla está entrelos primeros 11 que realiza más pronto las notificaciones a lafederación pues informan los casos antes de cuatro días, que setrata del promedio nacional, mientras que las entidades que rebasanel periodo son Zacatecas, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua,Tamaulipas y la Ciudad de México.