Suman tres amparos contra Programa de Artistas Urbanos de Puebla capital

Pilar Pérez

  · jueves 20 de julio de 2017

Foto: Javier Pérez

El Barzón Poblano promovió tres amparos colectivos, de 20personas cada uno, ante los juzgados federales I, II y VI. Los 60involucrados reiteraron la postura de rechazo al Programas deArtistas Urbanos del Ayuntamiento de Puebla, pues mantienen elargumento de que la iniciativa coarta la libertad de expresión deestos grupos.

En rueda de prensa Gerardo López Ramos, asesor jurídico deeste movimiento, señaló que el arte por sí mismo tiene contenidosocial, histórico y político, de tal manera que consideró comoilícito que intenten silenciar las voces de los artistascallejeros.

Afirmó que en el país no existe antecedente de este tipo depropuestas, por lo que sostuvo que a los artistas que tengan algúnproblema como la detención o decomiso de sus instrumentos, lesbrindarán la asesoría que requieran.

“Hasta donde tenemos entendido no hay ningún precedente deeste tipo de ley, es la primera ley del estilo, a nivelnacional”, dijo y agregó que el cobro que se busca aplicar a losartistas es anticonstitucional, porque no cuentan con ingresosfijos, por lo que tampoco pueden realizar este pago.

Señaló que la intención es proteger a los artistas y todoslos que firmaron el amparo, toda vez que se trata de un derechohumano. Asimismo, resaltó que con el programa los artistas estánobligados a realizar el casting y con esto, solo podrán prestarsus servicios aquellos que sean aceptados por las autoridades.

“Se dice que los artistas no van a poder hablar de cuestionespolíticas, esta es una censura, esto va en contra de tratadosinternacionales, va en contra de la constitución, va en contra deleyes secundarias”, añadió.

Asimismo aseguró que de acuerdo con la UNESCO los artistasurbanos deben ser protegidos y no pueden ser sujetos a censuras oagendas políticas.

“Eso es lo que estamos viendo. Qué quieren acotarlos a unaagenda específica, sus criterios son totalmente ambiguos, hablande formación escénica y de valores, es un sentido estrictamentefilosófico”, resaltó.

Por lo anterior reiteró que son 60 artistas urbanos comopoetas, músicos, cantantes, titiriteros así como payasos, entreotros, quienes se sumaron al movimiento en contra de la iniciativamunicipal una vez que la semana pasada se emitió la convocatoriapara la evaluación y en su caso capacitación de los artistas paraque puedan laborar en las calles, bajo las normas de la Comuna.