XICOTEPEC DE JUÁREZ, Pue.- "No es compitiendo entre gobiernos,no es compitiendo con ideologías distintas, es sumando esfuerzoscomo vamos a servir como se merece el pueblo de México", sostuvoel secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, alinaugurar las nuevas instalaciones del 70 Batallón de Infantería,de manera conjunta con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y eltitular de la Sedena, Salvador Cienfuegos.
Por su parte, el mandatario estatal coincidió que el combate ala inseguridad es uno de los grandes retos que se deben enfrentarde manera coordinada. Destacó que las instalaciones castrenses sonun extraordinario ejemplo de cómo independientemente dediferencias ideológicas o partidarias se puede hacer causa comúnen torno a un objetivo compartido.
Osorio Chong afirmó que este cuartel militar, en el que seinvirtieron 325 millones de pesos y que fue construido en un añoaproximadamente, refleja el cumplimiento de la responsabilidad quetienen los tres órdenes de gobierno para avanzar en materia deseguridad.
Advirtió que el Gobierno Federal continuará con su estrategiadel combate a la inseguridad, la cual ha disminuido en los últimostres años, según los indicadores, aseguró.
"Hay quienes apuran a que se pueda resolver de la noche a lamañana lo que se deja de hacer por mucho tiempo, no se puederesolver en un sólo momento", dijo.
El encargado de la gobernabilidad en el país aprovechó laocasión para exigirle a los estados formar policías yprofesionalizarlas, así como construir instituciones sólidas enfavor de los ciudadanos, pues insistió que cada quien cumpliendocon su deber es como se va a avanzar en brindarle seguridad a losmexicanos.
Indicó que el 70 batallón de infantería se encontraba en laciudad de Puebla en condiciones precarias, por lo cual dijo que sellegó al acuerdo de construir las nuevas instalaciones.
La nueva base cuenta con una unidad habitacional de 65viviendas, albergará a 500 elementos de la milicia y requirió deuna inversión de 325 millones de pesos, de los cuales 70 millonesfueron aportados por el municipio para la compra del predio de 60hectáreas y el recurso restante fue aportado por la Federación yel estado, en partes iguales, para la construcción de lasinstalaciones.
Osorio Chong destacó que a la largo del país se han edificado10 instalaciones similares y dijo que otras cuatro se encuentran enconstrucción.
"No podemos exigirle a nuestras instituciones, a nuestrossoldados, a nuestros marinos, a nuestra policía federal, a laspolicías estatales y municipales, que cumplan con su deber, quearriesguen su vida incluso y que no estén en condiciones mínimasde dignidad para poderlo realizar", dijo.
Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas afirmóque este cuartel militar reforzará la seguridad en dicha zona delestado, la cual colinda con los estados de Hidalgo y Veracruz,además señaló que generará una importante derrama económica enla región.
"Estoy convenido que este ejercicio de corresponsabilidad nos vaa permitir mantener a Puebla como un estado seguro", dijo.
Reiteró a los titulares de la Sedena y Segob la disposicióndel gobierno de Puebla para seguir trabajando en armonía y encoordinación para combatir la inseguridad.
En la puesta en marcha de esta base militar, Osorio Chong le diola despedida al gobernador Moreno Valle al referirle que:"terminará usted en poco tiempo su gestión pero reconocidos deque en la coordinación hemos encontrado resultados comoéste".