Se espera que, a partir del próximo lunes, la corporación Seguridad y Proximidad de Caminos, que será la que vigile el cumplimiento de la verificación vehicular obligatoria en Puebla, cuente con 56 elementos más, para así sumar 112; la meta es que durante 2023 esa cifra incremente paulatinamente, adelantó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Daniel Iván Cruz Luna.
Dos semanas después de que la primera generación del citado grupo policial recibió su constancia de capacitación, el funcionario a cargo de la protección ciudadana en la entidad poblana dijo que se duplicará el número de gendarmes de este grupo a partir de la próxima semana.
- Te recomendamos: ¿Cuánto cuesta arreglar un auto para pasar la verificación?
Según expuso Cruz Luna en conferencia de prensa este miércoles, la idea es que durante el año actual se unan cada vez más policías a dicha corporación. Señaló que estaba previsto iniciar 2023 con al menos 100 uniformados, sin embargo, se retrasó la capacitación en meses pasados.
“La trayectoria del año es incluso incrementar; el número que yo te decía, de 100 elementos, es con el que íbamos a arrancar el año, pero por alguna particularidad se retrasó el tema de la capacitación”, apuntó.
Recordó que los gendarmes de este grupo estarán identificados con documentación oficial, pero también portarán un uniforme azul y chalecos color verde. También dijo que cada uno de ellos contará con una cámara que transmitirá imágenes y audio en tiempo real al C5.
“La ciudadanía tendrá la certeza de que quién está actuando y teniendo contacto directamente con ellos son personas que saben y conocen los rubros que se deben de verificar y validar”, agregó.
Placas actualizadas son requisito para verificar: Gobernador
Igualmente, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, detalló que para realizar dicho trámite es necesario contar con toda la información en regla y actualizada, en especial la matrícula, cuya renovación fue obligatoria en la entidad durante el par de años previos.
En ese tenor, señaló que los propietarios de vehículos que todavía circulen con las placas emitidas antes de la llegada de la actual administración, que regularmente son de color azul, no podrán realizar su trámite de verificación vehicular y, por ende, podrían ser acreedores a multas de poco más de mil 900 pesos.
“Es muy importante poder revisar exactamente cómo está estipulado, pero, desde mi punto de vista, tendrían que estar verificando estrictamente quienes tengan en regla todos los papeles, porque es parte de poder generar las mejores condiciones; si uno cumple la regla, tienen que cumplirla todos, entonces, no hay vuelta de hoja”, remató.