En el primer mes de 2022, el número de víctimas de desaparición incrementó en 19.1 por ciento en el estado de Puebla, al sumar 118 denuncias en enero del año en curso, contra las 99 denuncias registradas en el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Puebla en los primeros 31 días del 2022 la desaparición de personas residentes en territorio poblano aumentó con 19 denuncias; es decir que se reportaron 3.8 delitos diarios.
En el reporte mensual destaca que Puebla capital concentró el 35.5 por ciento de las desapariciones, seguido de Tehuacán con 8.4 por ciento, Amozoc con 5 por ciento y un 19.4 por ciento distribuido en Huauchinango, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros, San Andrés Cholula y Santiago Miahuatlán.
Con menor porcentaje, en la lista también figuran los municipios de Nauzontla, Tecamachalco, Chapulco, San José Chiapa, Acatlán, Venustiano Carranza, San Nicolás de los Ranchos, Tlahuapan, Chiautzingo, San Gabriel Chilac, entre otros.
Mientras que la Georreferenciación de Violencia de Género arroja que, de las 118 personas desaparecidas en Puebla durante enero de 2022, 55 son mujeres, siendo la capital poblana la zona con mayor número de víctimas féminas con 16, Tehuacán con siete, Huauchinango con cuatro y Texmelucan con tres.
Es importante recordar que las tres demarcaciones que concentran el mayor número de mujeres víctimas de la desaparición, todas cuentan con Alerta de Violencia de Género (AVG) declarada por el Gobierno federal para erradicar las agresiones en contra de las mujeres.
CIFRAS NO COINCIDEN
Aunque en este primer mes del año la Fiscalía local abrió 118 carpetas de investigación por el delito de desaparición de personas, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, No Localizadas y Localizadas solo tiene el reporte de una mujer desaparecida, misma que sigue sin ser ubicada.
Es importante precisar que el registro nacional es recabado con datos de la Comisión de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, liderada por María del Carmen Carabarin Trujillo.
Este panorama también se presentó en 2021, cuando la Fiscalía recibió mil 317 denuncias de enero a diciembre y la Comisión Nacional reportó solo 97 casos de desaparición, es decir 220 casos menos que la FGE.