Sumergirte en espejos de agua podría ocasionarte estas enfermedades

“Es importantísimo estarle dando saneamiento a este tipo de espacios”

Pilar Pérez

  · jueves 26 de julio de 2018

Foto: Pixabay

Sumergirse en espejos de agua o albercas que no estén debidamente saneadas puede provocar a los usuarios de todas las edades padecimientos como conjuntivitis, sinusitis y enfermedades diarreicas, alertó Israel Aguilar Cozatl, médico urgenciólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Puebla (IMSS).

En caso de que el lago de cristal del Parque Amalucan y otros centros recreativos no estuvieran debidamente saneados y desinfectados, dijo que estas serían algunas de las consecuencias; sin embargo, señaló también que la gente debe utilizar de manera responsable y ser limpia al momento de utilizar este tipo de espacios.

“Es importantísimo estarle dando saneamiento a los sitios de esparcimiento. Por ahí escuchaba que hay pañales, hay basura, y esto realmente no es tan salubre (lago de cristal de Amalucan). Pero, si nuestras autoridades, como lo están haciendo, hacen limpieza constante, el agua está clorada constantemente. Entonces realmente no le encuentro ninguna complicación extra, tampoco hay que generar pánico”, dijo.

El especialista del organismo médico dijo que la gente también debe tener la cultura del autocuidado y la limpieza, por lo que algunas de las recomendaciones para mantener limpios estos espacios son bañarse previamente, no ingresar con prendas de vestir como camisetas, zapatos o pantalones y, sobre todo, no arrojar basura.

“Lo que nos interesa a nosotros, obviamente, es concientizar a la población para poder tener, primero, higiene en mi familia y, obviamente, poder asistir a este tipo de lugares”, refirió.

Expuso que hay ropa específica para ingresar a estos balnearios, por lo que es necesario tomar en cuenta las medidas y atender las recomendaciones de las autoridades para prevenir las enfermedades.

Dijo que la ropa sucia o con sudor es uno de los principales focos de infección que pueden tener estos centros de uso común, de tal forma que pidió a la población tener cuidado en dichos espacios, para, mediante la cooperación de todos, prevenir la contaminación de estos sitios y, consecuentemente, las enfermedades derivadas.