SumofUs pide retiro de Bonafont de Juan C. Bonilla

La plataforma internacional de peticiones suma firmas para lograr su cometido con Bonafont en Juan C. Bonilla, como lo hizo con una empresa en Nueva Zelanda

Mayra Flores | El Sol de Puebla

  · domingo 14 de agosto de 2022

Foto: Norma Marcial / Planta Bonafont en Juan C. Bonilla. Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla

La plataforma internacional de peticiones públicas SumofUs, que en 2017 logró expulsar a la empresa de agua Pure Blue de Nueva Zelanda, respaldó al colectivo Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de la Región del Izta Popo y generó una petición en la web para exigir que la planta Bonafont sea retirada de Juan C. Bonilla.

La petición denominada Bonafont: ¡sal del territorio indígena se México! ya ha reunido mil 364 firmas hasta la redacción de esta nota informativa y convoca a las personas a sumarse a la petición, señalando que el país no enfrenta problemas de sequía, sino de saqueo del vira líquido.

Acusa que la extracción masiva de agua por parte de empresas como Bonafont, que forma parte del grupo francés Danone, “es la causa de terribles desastres ambientales y sociales”.

Asimismo, señala que la región de Cholula había padecido durante tres décadas por la extracción de agua que realiza la planta, hasta que en marzo del año pasado el grupo indígena Pueblos Unidos se organizó para frenar la actividad de la empresa por un tiempo en la zona.

SumofUs señala que a pesar de los esfuerzos de los colectivos, Bonafont sigue funcionando como distribuidora de agua potable gracias al aval de las autoridades, por lo que piden firmar la solicitud para que concluya operaciones formalmente.

“Las comunidades indígenas dicen que aunque la nueva planta de Bonafont sólo tenga fines de distribución, significa que el despojo de la empresa de otros territorios se almacenará ahora en la región Cholulteca y no lo permitirán”, acotó.

El cenote de Almolo era un atractivo turístico de Tlaltenango, ahora se lucha para su recuperación. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

La plataforma expuso que hace un año se formó un socavón en tierras de cultivo ubicadas cerca del lugar donde la planta Bonafont ha realizado extracciones masivas de agua y señaló que “esto es resultado directo del saqueo de esta y otras empresas que operan en la región”.

Por último, expresó que los pueblos indígenas de Cholula han estado en pie de lucha, ya que cuando cerraron la planta ocuparon las instalaciones para resguardar el agua pero fueron desalojados nueve meses después por el ejército y la policía, de tal manera que necesitan apoyo internacional para conseguir que la firma se vea presionada y se vaya del todo de Juan C. Bonilla.