El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (SUNTUAP) buscará que quienes están contratados bajo el esquema de outsourcing sean adheridos a la nómina de la máxima casa de estudios, para que así tengan mejores condiciones laborales, dijo el Secretario General de la organización sindical, Guillermo López Mayo.
En entrevista con El Sol de Puebla, informó que una vez que el sindicato obtuvo su toma de nota, buscará que los derechos laborales de los trabajadores sean respetados, comenzando por quienes ni siquiera son reconocidos como empleados directos de la institución y que representan hasta una tercera parte de la fuerza laboral.
“Hay muchos trabajadores que están laborando bajo ese régimen que constituye una violación a sus más elementales derechos, porque no tienen estabilidad laboral, tienen prestaciones inferiores a las que tienen los trabajadores de base y esto ha sido producto precisamente de que los otros sindicatos han permitido que se violen los derechos”.
López dijo que la Secretaría de Trabajo ha reportado que hay al menos 500 demandas de trabajadores contra la institución, por lo que también buscarán que las mismas sean atendidas.
Expresó que, por ahora, el sindicato ya no podrá participar en la revisión del contrato colectivo de trabajo de la BUAP, sin embargo iniciará una campaña masiva de afiliación y buscará legitimar su toma de nota para retomar la defensa de los derechos laborales.
Finalmente, dijo que el SUNTUAP obtuvo la toma de nota con 100 agremiados activos y al menos 500 jubilados, no obstante espera que los adheridos aumenten considerablemente, porque es el único sindicato que representa tanto a trabajadores académicos y administrativos.