Con la entrega de sirenas a grupos ciudadanos de La Margarita yLa Flor, en la ciudad de Puebla, el Programa Centinela de laSeguridad, que encabeza el diputado federal Víctor GiorganaJiménez, llegó a 534 células, entre las que se han establecidoen colonias, juntas auxiliares y unidades habitacionales de lacapital y otros municipios como Tehuacán, Xicotepec yHuauchinango, y que se ampliará en los próximos meses a otrosmás.
Este plan promueve la organización social y participaciónciudadana contra la inseguridad y la delincuencia, con laconformación de células de vigilancia, a las que se entrega unasirena, describió el también coordinador de los diputadospoblanos del PRI en la LXIII Legislatura.
Agregó que en este esquema, Centinela de la Seguridad facilita,a través de diagnósticos que se realizan con los vecinos, laidentificación de las zonas vulnerables y de peligro; informasobre prácticas de seguridad personal, familiar y comunitaria,para las que proporciona instrumentos de apoyo.
Giorgana advirtió del incremento de la inseguridad en elestado, que se refleja en las mediciones del Instituto Nacional deEstadística y Geografía (INEGI), que revelan que aproximadamente8 de cada 10 habitantes del estado se sienten vulnerables ante ladelincuencia.
De acuerdo con la Encuesta de Seguridad Pública Urbana, lacapital -dijo el legislador- se han venido incrementando estosnúmeros, pues de 65 por ciento que se reportaba en la percepciónde inseguridad de los ciudadanos en el primer trimestre de este2017, ha crecido a 73.4 por ciento en junio pasado.
En tanto, las más recientes cifras de la Encuesta Nacional deVictimización y Percepción sobre Seguridad Pública -refirióVíctor Giorgana- estiman que en Puebla, 56.4 por ciento de lapoblación considera la inseguridad como el problema másimportante, seguido por el desempleo y la pobreza.
HERRAMIENTAS PARA LOSCIUDADANOS
Entre los instrumentos que se fomentan y proporcionan a losintegrantes de las células de Centinela, describió el tambiénpresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro,están:
Un canal directo de comunicación entre los vecinos, a travésde redes sociales y un grupo de Whatsapp, el diagnóstico devulnerabilidad, prácticas de seguridad, como simulacros,protocolos de emergencia y uso de instrumentos, como las sirenasque se proporcionan sin costo.
En la reunión de este domingo con vecinos de las unidadeshabitacionales La Margarita y La Flor, Víctor Giorgana Jiménezexplicó que Centinela de la Seguridad retoma experiencias exitosasde países como Colombia (Programa Adopte una Alarma), Chile (Plande Alarmas Comunitarias), Argentina (Alarmas Comunitarias) yEstados Unidos (Programa de Seguridad Vecinal).