En secuestros, robos y violencia familiar, el municipio de Puebla a cargo de la morenista Claudia Rivera Vivanco encabeza el mayor número de delitos en relación a las ciudades de Ecatepec del estado de México y Chilpancingo de Guerrero, que tiene alto grado de incidencia, así como percepción de inseguridad.
De acuerdo a los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero 2019, el gobierno de la cuarta transformación también tiene más casos de feminicidios y de violaciones en comparación con los otros dos municipios, también gobernados por partidos políticos de izquierda que son Morena y el PRD, respectivamente.
Mientras, en el delito de robo a transportistas y automóviles, la capital poblana se encuentra por debajo de Ecatepec, que es la que lidera las estadísticas en ambos delitos.
En población, Fernando Vilchis como munícipe de Ecatepec es quien más representantes tiene con más de un millón 800 mil habitantes, después con más de un millón 400 mil se encuentra la ciudad de Puebla a cargo de Claudia Rivera Vivanco. Ambos son militantes de MORENA. De acuerdo a datos recientes del INEGI, Chilpancingo tiene un poco más de 241 mil 700 personas y gobierna el perredista Antonio Gaspar Beltrán.
En enero, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI ubicó a estas tres ciudades con alta percepción de inseguridad: Chilpancingo con 93.8 por ciento, Puebla y Ecatepec con 93.4 por ciento.
FEMINICIDIO Y ROBO A VIVIENDA, ALARMANTES
En enero, Puebla reportó solo un feminicidio mientras las ciudades de Chipalcingo y Ecatepec no registraron ninguno. A comparación del año pasado, en la capital no se registró algún asesinato a una mujer por razón de género.
Las estadísticas más altas –con violencia o sin ella– de la capital poblana están en el robo a negocio con 217 casos, casa habitación con 106 denuncias e institución bancaria con 7 hechos. En Ecatepec, hubo 155 atracos a vivienda. Ninguna de las dos ciudades reportó asaltos a los bancos.
Mientras, en materia de violencia familiar, la Angelópolis repunta con 240 registros en contra de 65 casos de Ecatepec y 33 del municipio guerrerense. Asimismo, los casos de violación simple son mayores pues 20 son poblanos y 12 mexiquenses.
Dos secuestros tienen Puebla y Chilpancingo, solo uno en Ecatepec. En el primer mes del 2018, en la capital no se reportó ningún caso de privación de la libertad en la ciudad.
Otro delito que repunta el gobierno de Claudia Rivera es en robo a autopartes ya que tienen 21 denuncias, en comparación de 4 de Ecatepec y uno en autopartes.
MENOR, EN HOMICIDIOS Y TRANSEÚNTES
En homicidios, con violencia o sin ella, la capital poblana registró en enero los menores casos con 13, en la ciudad mexiquense hubo 45 casos y 19 en Chilpancingo.
Asimismo, el robo a transeúnte –en el espacio público y la vía pública–, hay 76 denuncias en Puebla contra 166 en Ecatepec y sin registro en la ciudad guerrerense.
La Angelópolis también tiene números menores en casos de robo de automóviles –con violencia o sin ella- con 349 casos, en contraste, hay 792 en Ecatepec y en Guerrero se registraron 55. También en robo a transportistas hay datos menores, ya que, la capital tiene 11, mientras, 63 son de la ciudad mexiquense.