La colocación de anuncios espectaculares y pinta de bardas que promueven en el estado la imagen de los aspirantes morenistas a la gubernatura de Puebla y presidencia del país implicaría un gasto en propaganda superior a los 30 millones de pesos, denunció el líder del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN en Puebla, Jesús Zaldívar Benavides.
Por ello, el dirigente del instituto albiazul en la capital poblana adelantó que solicitará a las autoridades electorales y fiscales, como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), investigue la procedencia de los recursos utilizados para la promoción de aspirantes a un cargo de elección popular.
En entrevista, Zaldívar Benavides explicó que desde que arrancó el 2023 comenzaron con la recopilación de datos sobre la publicidad colocada en diferentes zonas del territorio estatal, que puede incurrir en actos anticipados de campaña.
Detalló que, hasta el momento, han contabilizado 150 estructuras de espectaculares que se renuevan constantemente, los cuales alcanzan un monto aproximado entre 30 y 50 mil pesos la renta mensual.
Agregó que los promocionales son de Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum Pardo, Alejandro Armenta Mier, Ignacio Mier Velazco, Julio Huerta Gómez y “todos los que aparecen en bardas”.
“Es un gran abuso lo que estamos viendo y la gran pregunta que nos tenemos que hacer es de dónde proviene ese dinero, qué intereses son los que están patrocinando a cada uno de ellos”, dijo.
En este sentido, dijo que las denuncias que presenten ante las autoridades correspondientes, hasta que arranque el proceso electoral, podrían dejarlos sin la posibilidad de participar en la jornada electoral del siguiente año.
“Todos los días estamos documentando y sumando a esta gran cuenta que ya lleva más de 30 millones de pesos en espectaculares, bardas, toda esta promoción ilegal para que solicitemos a la autoridad electoral y fiscal que nos diga la procedencia de ese excesivo uso de recursos que nadie sabe de dónde proviene”, declaró.
Finalmente, lanzó un llamado al Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla y al Instituto Nacional Electoral (INE) a que hagan su trabajo y apliquen las sanciones correspondientes, pues insistió en que estas forma de publicidad podrían caer en presuntos actos anticipados de campaña.
“No seamos marrulleros en estos recovecos legales, son evidentes los actos anticipados de campaña en los cuales están incurriendo estos señores y señoras”, precisó.