Los coordinadores estatales de la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador no les restarán atribuciones ni facultades a los gobernadores ni tampoco interferirán en la ejecución de los recursos, afirmó Rodrigo Abdala Dartigues, coordinador de Puebla del Gobierno Federal entrante.
Lo anterior en respuesta al desplegado que firmaron 12 gobernadores emanados del Partido Acción Nacional (PAN), incluido el poblano Antonio Gali Fayad, mediante el cual arremeten en contra de los denominados súperdelegados al señalar que bajo esta figura se supedita los mecanismos de coordinación con los estados.
Acusó que la versión de que los coordinadores serán la “sombra” de los mandatarios estatales es una estrategia mediática sin sentido.
“Quienes ahorita pretenden o dicen que vamos a encimarnos en las atribuciones de los gobiernos, de los gobernadores, es absolutamente falso, eso es parte de una estrategia mediática que no tiene ningún sentido”, señaló.
Garantizó que la bolsa de recursos federales que reciben los gobiernos estatales y municipales por concepto de ramo 28, les seguirán llegando de manera íntegra.
Explicó que la función de los coordinadores estatales será la de supervisar, coordinar y sobre todo garantizar que los recursos programables con los que actualmente operan las delegaciones federales, se ejecuten y se transparenten, lo cual, acusó, hasta el momento no ha sucedido.
NO HABRÁ CACERÍA EN CONTRA DE LOS DELEGADOS
A propósito de los actuales delegados federales de origen priista, el exdiputado federal de Morena anunció que no habrá cacería ni venganza en contra de ellos, aunque advirtió que sí informará cómo dejaron las áreas que encabezaron.
Refirió que el proceso de entrega-recepción en las delegaciones se realizará después del 1 de diciembre que toma protesta López Obrador y dijo que al frente de estas quedarán trabajadores del Servicio Profesional de Carrera como encargados de despacho, los cuales serán nombrados directamente por la Federación.
Aclaró que la desaparición de los delegados no incluye el despido de los trabajadores de base ni Profesional de Carrera, y en cuanto a los contratados bajo el régimen de honorarios, dijo que se revisará su desempeño para analizar su continuidad.