Supervisará gobierno de Puebla precios en regreso a clases presenciales

El gobernador Miguel Barbosa pidió a papelerías y tiendas de uniformes no elevar los costos y en caso de detectarlo reportarlo a PROFECO

Alba Espejel I El Sol de Puebla

  · martes 27 de julio de 2021

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Para el regreso a clases presenciales el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, exhortó a los comerciantes de papelerías y tiendas de uniformes no elevar sus costos de forma excesiva, ya que estarán atentos para reportar a la PROFECO cualquier irregularidad. A su vez, culminó a la Procuraduría para que esté pendiente del tema y que “ya hagan algo”.

En conferencia de prensa virtual, el mandatario dijo que su administración va a supervisar el control de precios en el regreso a clases seguro, esto se hará a través de la Secretaría de Economía y revisarán si tienen alguna atribución para imponer sanciones. Sin embargo, dejó en claro que esto no es de su competencia, pero si lo llegan a registrar lo canalizarán a la Procuraduría Federal del Consumidor.

“Exhorto a los comerciantes a que no suban sus precios y también culmino y exijo a las autoridades que revisan precios (…) en todo caso si no podemos imponer sanciones por violación de precios darlo a conocer a los de la PROFECO para que ya hagan algo”, declaró.

Lo anterior, debido a que varios padres de familia ya han reportado a través de redes sociales que las papelerías han elevados sus costos de manera excesiva, además de que las tiendas de uniformes han duplicado sus precios.

También hay que mencionar que no es la primera vez que el gobernador conmina a la PROFECO durante la pandemia, ya que, a inicios del año, dijo que era una dependencia inservible por no actuar ante la venta irregular de tanques de oxígeno.

“Yo ya me dirigí con el titular de la PROFECO y bueno, simplemente no hay PROFECO en Puebla, no hay acciones, mejor que cierren y que se vayan. De verdad que sí, se le ahorraría a la federación una delegación inservible e inútil, no actúa en lo absoluto, están de confinamiento, están en cuarentena”, comentó en aquella ocasión.

Esto provocó que Barbosa Huerta, y el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, se descalificaran a través de redes sociales, el segundo dijo lo siguiente: “desconozco el trasfondo de su actitud. Tal vez no lo sepa, pero existe una red federal de comunicación; cuando guste, en la extensión 2330 espero su llamada (…) las acciones de Profeco a nivel nacional, incluyendo Puebla, son muchas y están disponibles como información pública”.