Tras la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el presunto caso de desvío de recursos en el municipio de Zihuateutla, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, dio a conocer que la dependencia estará pendiente de la investigación que realice la Auditoría Superior del Estado (ASE) a las finanzas del ayuntamiento
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario remarcó que el organismo fiscalizador tiene la obligación de hacer revisiones permanentes a los erarios municipales. Por ese motivo, confió en que el caso de Zihuateutla será investigado de forma pronta por parte de la ASE.
Exhorta a alcaldes a transparentar aplicación de recursos
Por ese motivo, Aquino Limón hizo extensiva su invitación al alcalde de esa demarcación, Miguel Ángel Morales, así como al resto de presidentes municipales en la entidad, a realizar los trámites necesarios para transparentar el uso de recursos públicos.
“Las auditorías son permanentes y digamos que la invitación para el presidente y para todos los demás funcionarios sería transparentar sus ejercicios y pues, quizás, con el señalamiento del presidente, sería poner especial atención”, expuso el secretario de Gobernación.
Aunado a lo anterior, refirió que, una vez que el caso fue mencionado en la rueda de prensa del presidente López Obrador el pasado 15 de noviembre, la ASE investigue de forma especial el caso de Zihuateutla.
Cabe recordar que el mandatario federal abordó el tema luego de ser cuestionado al respecto por un reportero. Así, López Obrador ordenó a Carlos Torres Rosas, secretario técnico del gabinete de la Presidencia y coordinador general de los programas para el Bienestar, revisar la situación en la que se encuentra el municipio de Zihuateutla.
Lo anterior luego de que, de acuerdo con el comunicador, la demarcación se encuentra rezagada. Además, pobladores acusaron al edil Miguel Ángel Morales de desviar recursos públicos y de ser un cacique.
Finalmente, Aquino Limón hizo hincapié en que la Segob vigilará que la institución fiscalizadora cumpla con la revisión de las finanzas municipales.