El 30 de mayo del 2022 es la fecha en la que prevén culminar la etapa de demolición del Hospital de San Alejandro que resultó inoperable tras el sismo del 2017, así lo adelantó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto durante su visita por Puebla.
Posterior al recorrido que realizó este miércoles en las inmediaciones del nosocomio, el director del Instituto explicó que el proceso de demolición se está ejecutando de afuera hacia adentro para evitar riesgos en las viviendas cercanas, proceso que está encabezado por los ingenieros de Secretaría Nacional de la Defensa (SEDENA).
“Quizá por fuera no se ve, pero por dentro ya no hay muros. Ya prácticamente todo lo están haciendo. El Ejército es muy cuidadoso de algo, de hacer las demoliciones hacia adentro y no hacia afuera, porque hacia afuera podría tener afectación a las viviendas cercanas, además de algunos otros daños que se quieren evitar. Entonces, siempre hacia adentro”, indicó.
Destacó que esta visita obedece a un recorrido de supervisión como lo ha hecho en ocasiones anteriores y con el objetivo de analizar los avances del proyecto. Recordó que la primera etapa de intervención fue el desmantelamiento y la segunda etapa -que actualmente se encuentra en desarrollo- es la de demolición.
“Venimos, como los hemos hecho en otras ocasiones, a ver cómo va el avance de esta obra. Curiosamente una demolición no deja de ser una obra de ingeniería muy compleja. La Secretaría de la Defensa Nacional la está ejecutando”, indicó.
Señaló que diferentes diputados le habían solicitado una visita en el hospital para conocer los avances de esta obra, petición a la que accedió y de la que dijo, va avanzando bien.
“Había muchas dudas sobre qué se tenía que hacer en San Alejandro. Si se tenía que aprovechar una parte del hospital o si se tenía que demoler. Fueron muchos diagnósticos hasta llegar a definición de la demolición y después la asignación a que fuera el Ejército que lo hiciera” destacó.
INSTITUTO ENFRENTÓ ANOMALÍAS CON EMPRESAS CONSTRUCTORAS
El director general del IMSS, también compartió que el Instituto enfrentó diversas anomalías ante empresas constructoras que “tenían más abogados que ingenieros” y no tenían el compromiso de buscar soluciones reales para esta obra, sin embargo, se comprometió a que el proyecto no se detendrá.
“Este proceso ya no debe de parar y estamos seguros que también con el liderazgo y la representación que tienen los diputados y los legisladores poblanos, nos ayudarán a difundir cómo.
En esta visita estuvo acompañado de los diputados federales Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud; Ivonne Cisneros Luján, presidenta de la Comisión de Seguridad Social; Mario Riestra Piña, Raymundo Atanasio Luna, Miguel Carrillo Cubillas, y autoridades del IMSS a nivel central.
Posterior a este recorrido, Zoé Robledo se reunió con el gobernador Miguel Barbosa Huerta en las inmediaciones de Casa Aguayo donde se presentaron los proyectos de construcción de los hospitales San Alejandro y Amozoc, donde también estuvieron presentes la delegada del IMSS Puebla, María Aurora Treviño García, y el Secretario de Salud, José Antonio Martínez García.