El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Eduardo Alcántara Montiel, afirmó que el objetivo de supervisar la asignación del suplente del Auditor Superior de Estado fue que cumpliera con los requisitos de elegibilidad y no incurriera en conflicto de intereses.
Afirmó que si bien se trataba de un proceso interno de la Auditoría Superior del Estado (ASE) los legisladores debían vigilar el cumplimiento de la ley en el proceso.
“En automático ellos podrían tomar el cargo y lo único que hizo el Congreso fue verificar que se cumpliera con lo que decía la ley, es decir que el primero que iba pudiese tomar el cargo y también cumpliera ciertos requisitos para ser auditor, no podemos poner a alguien que es inelegible y segundo que no tuviera un conflicto de interés, expresó.
Informó que el primero en la lista para suplir a Francisco Romero Serrano como Auditor Superior era el Auditor Especial de Cumplimiento, Víctor Hugo Aguilar Hernández, pero que este se excusó y no acepto ocupar el cargo.
Sobre Rubén de la Fuente Vélez, quien se desempeñaba como Auditor Especial de Evaluación del Desempeño, afirmó que su perfil se ha enfocado más a la academia por lo que nombrarlo como suplente no afectaba el trabajo de la ASE.
“El es una persona de carrera, que viene desde el Orfise (Órgano de Fiscalización Superior del Estado) antes de que existiera la Auditoría (Superior del Estado), tiene toda su vida dedicada a la transparencia y la rendición de cuentas, es una persona técnica dedicada es estas cuestiones”, expresó.
Sobre la situación de Francisco Romero Serrano, el legislador explicó que las dos líneas sobre la que se abordó el tema fue evitar afectar sus datos personales o se haga escarnio público por un problema privado y la otra las responsabilidades de su cargo público.
Afirmó que el poder legislativo recibió una notificación del Juez de Control que ordenó que se les suspendiera temporalmente del cargo con goce de sueldo como medida cautelar de un procedimiento que él lleva de manera privada pero que ahora afecta el trabajo del organismo público que representaba.
“Lo que pasa en la esfera pública es que las auditorías no se pueden parar, el trabajo de la revisión de la cuenta pública, que es la revisión del dinero de los poblanos y que se gaste de manera ideal, de manera idónea, pues eso se tiene que seguir haciendo y el trabajo de la autoridad no se puede parar”, expresó, Alcántara Montiel.