Los notarios que suplantaban personas en actos jurídicos se volvió una práctica común en el estado de Puebla y hoy en día este tipo de casos se están investigando, compartió el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
En conferencia de prensa virtual, el mandatario dijo que su administración sigue investigando el uso de empresas fantasma en la entidad poblana, ya que muchas compañías hacían actos defraudatorios sin tener un castigo.
Explicó que en muchos casos los notarios suplantaban personas, ejemplificó que cuando tenían vendida una propiedad y si el dueño no comparecía, ellos buscaban a otra persona para hacerse pasar por el titular.
Por esta situación, adelantó que pronto habrá un reglamento de la ley que abonará en la investigación de acciones irregulares que se dieron en el pasado. En el mismo sentido, pidió a los notarios que denuncien a sus compañeros en caso de que observen algún caso fuera de la ley.
Aseguró que, a diferencia de administraciones pasadas, él no designa a notarios, incluso en este punto dijo “que se cortó su dedito” para no designar a titulares. Si bien, hoy en día su administración no expide notarías por convocatoria pública, dejó en claro que si esto ocurre será a través de examen de oposición.
“Estamos viendo protocolos de muchos notarios como parte de las investigaciones que se están haciendo y vamos a ver que encontramos, que maraña de cosas irregulares encontramos (…) No había un control ni una supervisión del notariado, los corredores públicos son federales pero la vida notarial nadie la revisaba, lo estamos haciendo nosotros”, comentó.
Hay que recordar que a inicios de marzo el Congreso local aprobó con 29 votos a favor la nueva Ley del Notariado para el Estado de Puebla que abroga la vigente y flexibiliza requisitos para obtener patentes al reducir de 50 mil a 20 mil el número de habitantes necesario para crear una notaría, además deja fuera la obligación de aprobar el examen de oposición con una calificación mínima de ocho.
La iniciativa enviada por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta fue aprobada en fast track pues ingresó al Poder Legislativo el jueves 25 de febrero, avalada en sesión de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia el sábado 27 de febrero y ratificada por la mayoría de Morena, PT y Encuentro Social en sesión plenaria del 2 de marzo.