Tras el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para que Artemio Caballero López asuma el cargo de presidente municipal de Tehuacán, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que la resolución debe cumplirse y se respetará el Estado de Derecho.
“Se hace en cumplimiento de una resolución, en Puebla se respeta el Estado de Derecho y que ejerza sus funciones de presiente”, dijo sobre el tema.
El tanto, el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez indicó que la resolución del TEEP da un plazo de cinco días al Cabildo para que rinda protesta y la administración estatal tendrá comunicación con Artemio Caballero una vez que esto ocurra.
“En relación al tema de la resolución del Tribunal estatal Electoral del día de ayer, esta establece un plazo de cinco días al Cabildo de Tehuacán para la toma de protesta del suplente en funciones de alcalde, entonces estaremos pendientes, hasta este momento no hemos tenido comunicación con él, seguramente en cuanto esto se dé, así será como instruya el gobernador”, indicó.
El municipio de Tehuacán permaneció sin presidente desde el mes de noviembre del 2019, cuando fue detenido el alcalde Felipe Patjane Martínez, luego de ser acusado por distintas irregularidades en su primer año de administración.
Felipe Patjane Martínez fue detenido el 16 de junio y vinculado a proceso por el delito de uso ilícito de facultades y atribuciones el 18 de junio, ese día, el juez de control le dictó como medida cautelar la prisión preventiva por cuatro meses mientras se realizaba la investigación complementaria.
Después que Tehuacán se quedó sin presidente municipal, se integró una comisión con funcionarios y regidores que definieron cómo operar en el ayuntamiento, pero no se le reconoció al suplente de Patjane, Artemio Caballero López.