Veintidós días pasaron desde el terremoto del 19 deseptiembre, mismo periodo en el que Susana B., de 10 años, haestado internada en el Hospital de Traumatología y Ortopedia delInstituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Puebla con lesiones enla cabeza que le impiden estar despierta, por lo que su padresquieren un pronto diagnóstico.
En entrevista con El Sol de Puebla, Susana García, la madre, yJuan Briones, el padre, reconocieron la pronta atención médicaque la menor recibió tras el temblor, pero luego de tres semanasno tienen un panorama real de la salud de su hija.
A decir de los padres, la niña recibió un fuerte impacto en lacabeza el día del sismo, lo que le provocó importantes fracturas,e incluso tuvieron que quitarle la parte frontal del cráneo por ladimensión de los daños.
Ella es una de las alumnas que resultó lesionada por el colapsoen la escuela primaria Héroes de la Reforma, ubicada en la 11 Surentre la 11 y 13 Poniente.
Los padres dijeron que hasta el momento no saben cuántos dañosy secuelas tendrá la pequeña toda vez que los especialistas delnosocomio solo les han comunicado que el caso es delicado y que leestán dando el seguimiento necesario.
No obstante, la súplica de Juan y de Susana es que a la niñale brinden el diagnóstico y tratamiento con la intención de quese pueda recuperar lo más pronto posible; asimismo, hicieron unllamado a médicos externos para que acepten apoyarlos a fin de quela menor se recupere.
La incertidumbre de los padres los obligó a pedir una segundaopinión, aunque no tienen los recursos para seguir lostratamientos médicos, que saben que serán costosos; sin embargo,tienen fe de que su hija podrá recuperarse.
Fue el viernes pasado, apenas, cuando la niña salió de terapiaintensiva; hasta ahora, solo despierta algunos minutos durante eldía, pero no reconoce a sus padres ni a quienes la hanvisitado.
Mientras tanto, el IMSS se comprometió a darle seguimiento a lapaciente. A través del área de Comunicación Social, explicó queno se ha abandonado a la menor y que, de acuerdo con losespecialistas, es un caso complicado por los daños quesufrió.
El Sistema Estatal DIF (SEDIF), a cargo de Dinorah López deGali, también se comprometió a darle seguimiento al caso con laintención de brindarles al apoyo para la rehabilitación.
La madre de la menor, además, solicitó que le faciliten unalicencia con goce de sueldo para mantenerse al pendiente de suhija, llamado dirigido al Sindicato Nacional de Trabajadores delSeguro Social (SNTSS) Sección 1, pues ella labora en la guardería1 del IMSS.