La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena suspendió los derechos partidistas del diputado federal del distrito 11 de Puebla, Saúl Huerta Corona, ante la investigación que enfrenta por presunto abuso sexual en contra de un menor de edad.
En un comunicado, el órgano partidista informó que tras la recepción de una queja interpuesta en contra del legislador poblano por la presunta comisión de delitos sexuales, inició el procedimiento ordinario del cual emitirá la resolución en los plazos establecidos.
Anunció que ante la gravedad de las acusaciones y dado que quien interpuso la queja solicitó medidas cautelares, decidió por unanimidad conceder la suspensión de los derechos partidistas de Huerta Corona de manera temporal y hasta que se emita la resolución definitiva del expediente iniciado el 25 de abril bajo el número CNHJ-CM-1122/2021.
“Reiteramos el compromiso con la militancia y con la aplicación irrestricta de los documentos básicos de nuestro partido y las leyes aplicables, por lo que informaremos de manera oportuna y con absoluta transparencia los avances de este caso”, agregó.
El 21 de abril elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron al diputado federal Saúl Huerta, tras ser señalado como el probable responsable de realizar tocamientos a un menor de 15 años de edad en un hotel.
En conferencia y entrevistas el legislador negó las acusaciones y dijo que en un intento de extorsión y chantaje se le acusó falsamente de haber cometido abuso en contra de un menor de edad, lo que derivó en la detención arbitraria y la violación a su derecho de presunción de inocencia. Sin embargo, después se revelaron audios de la presunta víctima quien aseguró que lo había violado, así como otros jóvenes que también se dijeron agraviados.