Por la aprobación de la Reforma Educativa, cuatro evaluaciones de Puebla contenidas en la Ley General del Servicio Profesional Docente fueron suspendidas, o bien, anuladas.
Al respecto, el diputado federal de Puebla de Morena, Guillermo Arechiga Santamaría informó que en lo más pronto posible establecerán las nuevas reglas para el ingreso, la permanencia y hasta el ascenso de todos los miembros del magisterio.
En entrevista con El Sol de Puebla, el legislador comentó que la reforma que recientemente se aprobó tiene un transitorio en el que se especifica que todas las acciones derivadas de la ley de 2013 fueron suspendidas.
“Las evaluaciones que se habían hecho de las cuales no se habían entregado resultado ya no importa, ya no tienen efectos para los maestros, el trabajador. Los que hicieron para el ascenso, permanencia y el ingreso”, comentó.
A nivel nacional, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que a partir de este miércoles se suspende cualquier evaluación magisterial, los procesos de admisión, promoción y reconocimiento.
En Puebla se invalidaron las evaluaciones de ingreso además de promoción de Educación Media Superior que se realizaron los días 11 y 12 de mayo.
Los exámenes que se suspenden son para el ingreso de educación básica que se realizaría en tres bloques. El primero este 18 y 19 de mayo, después el 25 y 26 de mayo, además de 8 y 9 de junio. También el examen de promoción de educación básica que estaba programado para los días 15 y 16 de junio.
En este sentido, Guillermo Arechiga, comentó que la única evaluación que será eliminada es la que está ligada a la permanencia.
Asimismo, reiteró que “tendrán que apresurar el paso” para legislar las leyes secundarias en las que se definirá el futuro de los maestros que desean una plaza, cambiar de área de trabajo o ascender a otra categoría.
“Es muy importante no dejar lagunas, que haya precisiones. Que la autoridad tenga normas precisas que permitan que se ajuste a la ley. Es importante que se pueda concluir en cuanto antes el proceso”, comentó.
Sin abundar en detalles de lo que podría ser el nuevo procedimiento, comentó que cada procedimiento será de una manera transparente y legal.