El Consejo de la Judicatura decretó la suspensión temporal del juez de Huauchinango, Lucio León Mata, por su decisión de reclasificar el caso de abuso sexual de la hija de Miriam Vásquez, así lo informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta. Hay que recordar que el hecho fue cometido por su padrastro cuando la niña era menor de edad y el juez cambió el delito a estupro para que quedara en libertad.
En su habitual conferencia de prensa, el mandatario confirmó que este juez será dado de baja temporalmente, sin embargo, el Poder Judicial tendrá que pagarle el 30 por ciento de su salario, lo que el mandatario lamentó y, al tiempo, aceptó que no está satisfecho con el trabajo que realizan todos los solucionadores de conflictos judiciales.
“Y revisas su expediente y se ha equivocado 50 veces como muchos otros. Hay jueces federales que hacen lo mismo y vamos a ver qué va a pasar porque es de máxima preocupación para el Estado Mexicano esto. Lo digo a título personal pero los abogados andan frotándose las manos, ojalá ellos nunca sean agraviados ellos nunca vayan a pedir justicia”, externó.
Barbosa Huerta reprobó las acciones de León Mata, pero dejó entrever que no es el único caso de este tipo, pues muchos jueces dan libertad a presuntos delincuentes bajo su propio criterio y no bajo los términos de ley, lo que ha llevado al Gobierno de Puebla a “condiciones muy complicadas”, dijo el gobernador.
Contexto del caso de Miriam Vásquez
¿Qué fue lo que ocurrió? Ramón raptó a su hijastra Andrea de 16, la violó cuando tenía 14 y la embarazó, también se llevó a sus hijas Jimena (8 años) y a Jiany (1 año), producto de su relación con Miriam Vásquez, quien es la madre de estas menores y a quien la Fiscalía no apoyó en su momento.
El 18 de julio Miriam se armó de valor y por primera vez desde que sufrió violencia familiar alzó la voz para pedir justicia. Se manifestó en la FGE y exigió a las autoridades buscar a sus hijas y regresárselas.
Para el 6 de agosto el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social A.C. estuvo colocando en varios puntos de la ciudad lonas para exigir que se hiciera justicia, pues a pesar de que se manifestó no hubo respuesta.
El 19 de agosto Miriam pidió al Gobierno de Puebla intervenir en su caso porque temía ser asesinada por su agresor, Ramón N., quien fue puesto en libertad gracias a Lucio León Mata y fue hasta el 22 de agosto que Miriam acudió a Casa Aguayo para sostener una charla con el mandatario.
Barbosa Huerta, descalificó la decisión del Poder Judicial de reclasificar como delito de estupro, al abuso sexual que un hombre de 48 años cometió contra su hijastra, quien tenía entonces 14 años de edad. “No, señores del Poder Judicial, es cuando ocurren los hechos y los hechos ocurrieron hace dos años y en ese tiempo tenía 14 años (...) Dan por hecho que son relaciones consentidas. ¿Son relaciones consentidas entre una niña de 48 años y un hombre de más de 40 años?”.
Fue en este momento cuando Barbosa pidió al Consejo de la Judicatural, que es presidido por Héctor Sánchez Sánchez, que “asumiera” correctamente la investigación del caso. Asimismo, aseguró que su administración brindará apoyo institucional y legal a Vázquez y sus hijas.