El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla informó que arrancó un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de una jueza civil del distrito judicial de Cholula de nombre María Gabriela N., quien presuntamente registró faltas a su cargo.
“Que en estricto apego y respeto a los derechos humanos de seguridad jurídica y debido proceso consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Pleno del Consejo de la Judicatura, dentro del ámbito de sus atribuciones ha dado inicio al Procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de la servidora pública María Gabriela “N”, por la probable comisión de faltas administrativas”, se pudo leer en el comunicado.
Asimismo, y con la finalidad de garantizar el interés de la sociedad en el ejercicio debido de la función pública, el Consejo ordenó la suspensión preventiva del cargo como juez primera de lo civil del distrito judicial de Cholula que dicha funcionaria venía desempeñando.
Lo anterior, permitiendo que la probable responsable conserve su calidad de inocente y sin que la suspensión previamente descrita prejuzgue o anticipe responsabilidades administrativas, en conjunción a los criterios que ha adoptado la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
¿A qué magistrado nombraron en sustitución de María Gabriela?
Derivado de lo anterior, el Pleno del Consejo de la Judicatura nombró en el juzgado primero de lo civil del distrito judicial de Cholula, Puebla, a Leonardo Treviño Musalem, quien desde este 21 de junio ocupará su lugar.
Hay que recordar que el Consejo de la Judicatura tiene la obligación de recibir todas las quejas ciudadanas y hacer las investigaciones correspondientes sobre el desempeño de los integrantes del Poder Judicial, es decir, que pueden relevar a jueces y magistrados que cometan irregularidades.
En una entrevista previa, el magistrado presidente del Consejo de la Judicatura, Carlos Palafox Galeana, dijo que si los ciudadanos ven anomalías, inmediatamente pueden acudir al área que él encabeza para que se investigue.