Mauricio García León fue separado temporalmente del cargo de director general de Archivos y Notarías del Gobierno del Estado, por órdenes del secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco, en tanto se investiga si está relacionado con la entrega de una patente notarial de manera irregular.
Fuentes del interior de la SGG informaron que la medida tomada por el secretario tiene como objetivo que la investigación que está llevando a cabo de la Secretaría de la Contraloría (SC) y la Fiscalía General del Estado (FGE), se desarrolle de manera transparente.
De acuerdo con lo explicado al interior de la mencionada dependencia, fue el propio García León, quien presentó una denuncia en contra de un personaje que al parecer se hizo de un despacho notarial en el municipio de Ciudad Serdán, de manera irregular, sin la autorización de las autoridades estatales.
No obstante, la SC aclaró que la investigación que se está llevando a cabo es por presuntas actuaciones irregulares en dicha Dirección que depende la SGG y que encabezaba García León. La Contraloría añadió que será hasta que se terminen las indagatorias cuando se finquen responsabilidades en caso de haberlas.
La semana pasada surgieron versiones periodísticas en el sentido de que el gobierno de Antonio Gali Fayad había nombrado a Gabriel Castellanos Porras como auxiliar de la Notaría Pública número 2 del distrito judicial de Ciudad Serdán, a cuyo titular Horacio Lucas Wong Villarreal supuestamente le compró posteriormente la patente en varios millones de pesos.
Mauricio García León, quien esta semana fue separado del cargo de director General de Archivos y Notarías del Gobierno del Estado, fue el funcionario de la Secretaría General de Gobierno que llevó a cabo, encabezó y aplicó los exámenes de oposición y el proceso en general para la entrega de 29 notarías en la recta final del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.
A principios del mes de agosto Carrasco Altamirano dio a conocer a El Sol de Puebla sobre la posibilidad de que en esta recta final del gobierno de Gali Fayad se lance una convocatoria para poner a concurso algunas notarías, como sucede cada que finaliza una administración.
Esta misma semana la fracción parlamentaria del PT en el Congreso del Estado presentó una iniciativa con la que se busca acabar con la tradición de premiar con una patente a servidores públicos o amigos del gobernador saliente. Esto se está buscando mediante una mayor participación del Colegio de Notarios en la asignación de notarías.