Debido a la veda electoral que inicia este domingo, será suspendida en la ciudad de Puebla la entrega de siete mil 500 estufas ecológicas y calentadores solares, equipamiento a 10 comedores escolares comunitarios y la inversión de 35 millones de pesos del programa Presupuesto Participativo, anunció Marcela Ibarra Mateos, secretaria de Desarrollo Social Municipal.
Reconoció que tendrá un impacto en los beneficiarios, pero la intención del ayuntamiento es descartar cualquier señalamiento que pueda representar una violación a la normatividad municipal.
La funcionaria municipal detalló que igualmente está en proceso de análisis la aplicación de mil 500 encuestas a igual número de personas que sirvan de referente de los programas a impulsar, por lo que la decisión será tomada en días siguientes.
La suspensión de los programas iniciará este 31 de marzo al 3 de junio de 2019 una vez concluya la campaña y elección a gobernador del estado, reanudando actividades normales a partir del día siguiente.
Dio a conocer que a partir de este domingo, no se podrá realizar la entrega de cuatro mil estufas ecológicas, tres mil 500 calentadores solares, así como equipamiento a 10 comedores escolares comunitarios. Asimismo, se prevé que 35 millones de pesos del programa Presupuesto Participativo 2019, tampoco se puedan ejercer durante los siguientes dos meses.
“No se va a bajar ningún recurso durante estos dos meses, solamente estaremos llevando acciones y actividades programadas dentro del calendario autorizado, básicamente estamos hablando lo que tenemos en los Centros de Desarrollo Comunitario y en el CIS –Centro Integral de Servicios- que tiene que ver con cursos de capacitación y talleres”, asentó.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social informó además que también habrán de esperar acciones como equipamiento de escuelas como la instalación de juegos infantiles.
Sobre las encuestas, Marcela Ibarra Mateos detalló que en proceso de análisis está aplicarlas, pero con un recuadro, en un lugar visible, que diga que solamente se refiere a una consulta sin fines político-electorales.