Suspenden asambleas divisionales del Sitaudi por conatos de violencia

Carolina Vega

  · lunes 24 de abril de 2017

Foto: Julio César Martínez

SAN JOSÉ CHIAPA, Pue.- Tras el término de las asambleasdivisionales por conatos de violencia, alrededor de 200trabajadores de Audi México votaron informalmente la destitucióndel líder de su sindicato, Álvaro López Vázquez.

Aproximadamente a las 12:30 horas de ayer las asambleasdivisionales que se celebraban a puerta cerrada desde las 09:00horas en el comedor de la empresa finalizaron abruptamente despuésde registrarse ofensas e intentos de agresión.

El Sindicato Independiente de Trabajadores Audi (Sitaudi), quedecidió abandonar la sala a bordo de vehículos de la unidad deBomberos de la empresa y el Comité de Destitución Pacífica"Unión, Pasión, Perfección y Transparencia" se acusaronmutuamente de propinar golpes, proferir insultos y tirar objetosdurante la segunda de las cuatro asambleas divisionales planeadas,que había iniciado a las 11:00 horas.

A esa hora el comité había convocado a través de redessociales a los 4 mil 450 empleados sindicalizados a acudir a laautomotriz para forzar la celebración de una asamblea general y noencuentros por área como pretendía el sindicato.

Para acceder a las instalaciones, los obreros tuvieron queatravesar un cerco de seguridad en el que se revisaban suspertenencias. Mientras que esta medida fue tachada comodesproporcionada por miembros del comité, fuentes de la empresaalegaron que se trataba de un control rutinario que tenía comoúnico propósito evitar el ingreso de armas.

VOTACIÓN PARA ECHAR AL SECRETARIOGENERAL

Una vez en la explanada de la planta, alrededor de 200trabajadores se organizaron para votar la destitución de LópezVázquez, al que acusan de manejar irregularmente las cuotassindicales y congelar los salarios e impedir la promoción de laplantilla laboral al pactar con la empresa la recategorización delas retribuciones.

El “100 por ciento” de los trabajadores que participaron eneste referendo se posicionó, aseguró Eduardo Badillo,representante del Comité de Destitución Pacífica "Unión,Pasión, Perfección y Transparencia", a favor de la remoción dellíder sindical. “No hay ningún trasfondo político, simplemente–buscamos- el bienestar de los trabajadores”, alegó enentrevista. “Los trabajadores se manifestaron el día de hoy afavor del cambio del comité sindical, ése es el únicotrasfondo”.

Los resultados de la votación serán llevados, apuntó, a unnotario para su verificación y sustentarán el inicio de unproceso formal de remoción del comité sindical y convocatoria denuevas elecciones ante la Junta federal de Conciliación yArbitraje, ligada a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social(STPS).

“Se platicará con la empresa mañana –refiriéndose a hoy-y se iniciarán los trámites legales”, explicó Badillo, quien,a pesar del conteo más reducido que efectuó este medio, estimóen aproximadamente mil 500 personas la participación en lasasambleas y posterior consulta. “La gente que vivía más lejosno puso el transporte, el sindicato no puso el transportenecesario. Muchos compañeros nos comentan que no pudieron asistirdebido a que no había el transporte”.