Tras una discusión de casi dos horas y confrontaciones por una votación “amañada”, el Cabildo de Puebla aprobó la suspensión de instalación de nuevos bolardos en la capital, sin embargo, no serán retirados los instalados.
Un grupo de 17 regidores discutió con la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera, por modificar de manera “confusa” las reservas de este dictamen, que originalmente solicitaba su retiro, o bien, iniciar con la desinstalación por el Centro Histórico.
A pesar de ello, en la sesión ordinaria fue establecido un punto general en el que se definió suspender la colocación de bolardos y que en los próximos 20 días se elabore un estudio de factibilidad que justifique los que se encuentran ya colocados, además de decretar si seguirá este programa. Asimismo, se sumaron varias reservas en una sola para abordar únicamente el retiro del mobiliario urbano.
De esta manera, en lo general, por suspensión de bolardos hubo 22 a favor y una abstención, de Eduardo Covían.
Mientras en lo particular, con diversas reservas, la segunda votación que definió que no habría retiro de los bolardos correspondió con 15 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones, es decir, ninguno se quitará.
Silvia Tanus Osorio, regidora del PRI, fue una de las regidoras más críticas, además de que defendió el dictamen original que ella presentó, y el cual fue aprobado el 9 de enero durante la Comisión de Patrimonio y Hacienda en el que pedía suspender, además de retirar todo el mobiliario urbano.
También dijo que el tema se abordó de manera poco limpia: “la votación fue mañosamente y luego de que pusimos que se retiren, no se van a retirar porque mañosamente tomaron la votación mal”.
Aclaró que no está en contra del peatón ni de las medidas de Movilidad, pues dijo que ella únicamente presentó un acuerdo que anteriormente había sido votado por sus compañeros, pero con trampas fue modificado.
A las voces opositoras se sumaron los regidores de la fracción del PAN, Enrique Guevara, Luz Rosillo, Augusta Díaz de Rivera, además de los morenistas, Rosa Márquez, así como Roberto Eli Esponda.
El debate entre los concejales con la primera regidora de Puebla, Claudia Rivera subió de tono y para evitar más confrontaciones decidió finalmente dar por concluidas las intervenciones, y hacer únicamente validada la votación propuesta.
Durante su mensaje, la presidenta municipal, Claudia Rivera, señaló que busca hacer eficiente el traslado de todas las personas e incluir a las minorías en el espacio público, además de que estos proyectos son parte de una “prueba”.
“El debate no se pierda, se necesita hacer eficiente el traslado de todas las personas en todas sus modalidades”, comentó.
La alcaldesa dijo que este debate les recuerda a las resistencias que existe en la legislación sobre los matrimonios igualitarios, por lo que exhortó a sus compañeros a ver por las minorías.
En entrevista, la secretaria general Liza Aceves, señaló que, de manera inmediata ya no se instalarán más bolardos, aunque si están permitidas las biciestaciones y reiteró que en un término de 20 días se definirá su permanencia o cancelación definitiva.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol dePuebla
Regístrate al Whatsapp Noticias