Por excederse en el precio del kilogramo de tortilla, dosnegocios dedicados a este giro en Puebla, fueron suspendidos en suactividad comercial, en tanto justifiquen los más de 14 pesos enlos que expendían el producto.
El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor(Profeco), Alejandro García Mendoza, explicó que desde el 1 deenero, la delegación no ha frenado actividades, sobre todo por lasadvertencias del sector privado respecto a un incrementogeneralizado en diversos productos y servicios.
Fue entonces, que como resultado de las revisiones se detectóque dos tortillerías de la zona centro de la capital, ofrecíanprecios arriba del promedio nacional –que de acuerdo a laSecretaría de Economía es de 10.10 pesos para Puebla hasta ayer13 de enero-.
Las tortillerías con suspensión de actividad comercial nopudieron justificar sus altos costos, explicó el delegado de laProfeco, por lo que se tomó la decisión de tomar una medidaprecautoria; es decir, que ambas tortillerías recibieron sellos desuspensión pero queda pendiente determinar si hay multa o no.
Leer más:
El funcionario dijo que los operativos se han realizado enCiudad Serdán, Chiautla de Tapia, Teziutlán y zona metropolitanade Puebla, para detectar prácticas abusivas no solo de latortilla, sino de productos como el huevo o el frijol, así como alas empresas que ofrecen gas LP, por mencionar algunos. En el restode los perecederos aún no se detectan abusos.
Respecto a la tortilla, refirió que ésta se tasa en un rangode entre siete y 14 pesos, dependiendo de la zona de la entidadpoblana, pero no se debe rebasar esa cifra porque ya se contemplacomo práctica abusiva.
Recordó que las tortillerías con sellos, tienen 30 días parajustificar el costo ante la instancia –con ampliación de otros30- pero si no logran hacerlo, pueden acceder a sanciones (quellegan hasta a ocho millones de pesos). Incluso, si las empresasdeciden tapar los sellos y seguir vendiendo de manera normal,pueden ser objeto de sanciones corporales.
Alejandro García añadió que luego de una reunión conindustriales de la masa y la tortilla en Puebla, se acordó hacerun análisis de costos que sirva de guía a los comercios, y asíevitar alzas injustificadas.
Respecto a ello, la Profeco nacional anunció ayer que durante72 horas se hicieron verificaciones a mil tortillerías en elpaís.