El Primer Simulacro Nacional que estaba previsto por autoridades de Protección Civil en todo el país para el presente año, cuya fecha estaba programada para el próximo 19 de marzo, fue aplazado por instrucciones del gobierno federal, dio a conocer la Secretaría de Gobernación (Segob) del estado de Puebla.
A través de una ficha de información, la dependencia dio a conocer que la Coordinación General de Protección Civil de la entidad poblana recibió en las últimas horas la orden de no llevar a cabo el primer simulacro de 2024, donde se tendría como hipótesis un sismo en México de gran magnitud.
Pese a ello, las autoridades estatales no dieron a conocer cuándo se realizará el nuevo evento encaminado a la prevención de la población en escenarios desastrosos, en esta ocasión, en caso de un movimiento telúrico.
No obstante, la Segob hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad, incluidos ciudadanía de a pie y empresas, a enfocar los esfuerzos para diseñar planes integrales de protección civil, que van desde lo individual hasta lo colectivo.
“Es importante que oficinas, industrias, escuelas, comercios e incluso en domicilios particulares, cuenten con un plan de protección civil, para establecer y aplicar medidas básicas de preparación y autoprotección antes, durante y después de una emergencia”, puntualizó la Coordinación General de Protección Civil del estado.
Finalmente, la dependencia pidió a la población tener en consideración el número de emergencias 911, donde se puede reportar cualquier tipo de incidente de seguridad, protección civil, entre otras necesidades, las 24 horas del día y todos los días del año. Además, recordó que los detalles del próximo simulacro se darán a conocer a través de las vías de comunicación oficiales del organismo.