Tras la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, el pasado 15 de enero, la Dirección de Protección Contra Riesgos (DPRIS) de la Secretaría de Salud estatal ha suspendido a seis establecimientos en el último mes, debido a que violaron la misma, informó el titular de dicha dependencia, José Antonio Martínez García.
El funcionario comentó que aunque la DPRIS no tiene la capacidad de multar económicamente, sí puede suspender los giros comerciales, por lo que así lo ha hecho en seis ocasiones, no obstante, no detalló sobre el nombre de los comercios y ubicación de los mismos, además de las fechas de la sanción.
Martínez García expuso que han realizado 153 visitas de inspección en los negocios de la entidad poblana, ya que, de acuerdo con la Ley General para el Control del Tabaco, está prohibido consumir o tener encendido un producto de tabaco o nicotina en los espacios de concurrencia colectiva, las zonas permitidas para fumar deberán ubicarse solamente en espacios al aire libre.
Además, queda vedado ejecutar toda forma de publicidad de los productos elaborados con tabaco y en los puntos de venta se prohíbe la exhibición directa o indirecta de dichos productos.
Como parte de las acciones de la Secretaría de Salud estatal se han brindado 29 capacitaciones a trabajadores de los comercios y se realiza difusión de la Ley Antitabaco a través de las redes sociales, con lo que se impacta a un total de 313 mil 110 poblanas y poblanos.