Suspenden universidades actividades presenciales por alerta de coronavirus

BUAP, UDLAP, IBERO, TEC, ANÁHUAC, UPAEP y Colegio Americano, algunas de las instituciones que adelantan cierre de labores

Maricarmen Hernández | El Sol de Puebla

  · martes 17 de marzo de 2020

Foto: BUAP

Varias instituciones han decidido suspender sus actividades académicas, culturales, deportivas y administrativas presenciales a partir de este martes 17 de marzo, con el objetivo de salvaguardar la salud de su comunidad ante la alerta sanitaria que se vive en el país y en el estado por el coronavirus-

Algunas de las que se pronunciaron a favor de esta medida son: Tecnológico de Monterrey, Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Universidad Iberoamericana (IBERO), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Anáhuac, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y Colegio Americano.

Los primeros en tomar esta medida fueron los directivos del Tecnológico de Monterrey quienes hicieron el anuncio desde semana pasada y refirieron que optarían por la modalidad digital para mantener contacto con su comunidad bajo esa vía.

En tanto, la UDLAP también decidió sumarse en el transcurso del fin de semana a la cancelación de las clases presenciales desde este 17 de marzo.

“La UDLAP ha decidido aplicar inmediatamente las siguientes medidas; cancelar las clases presenciales y todos los eventos y actividades académicas, deportivas, sociales y de cualquier otra naturaleza a partir del martes 17 de marzo de 2020”, detallaron.

La IBERO emitió su propio comunicado y refirió a su comunidad que tomando en cuenta la información más actualizada “a partir del martes 17 de marzo se suspenden las actividades presenciales de la universidad y los servicios de biblioteca y gimnasio. En breve emitiremos las orientaciones correspondientes a la modalidad de trabajo a distancia que iniciaremos a partir del lunes 23 de marzo”, refirieron.

La Anáhuac y el Colegio Americano hicieron lo propio durante estos días y destacaron que en esta misma fecha suspenderían las clases presenciales.

Con lo que respecta a la UPAEP, fue este lunes que decidió unirse a esta medida preventiva y, a través de su cuenta de Twitter, adelantaron que “ante el avance del Covid-19 y por recomendaciones del grupo interdisciplinario UPAEP, se ha decidido acelerar la migración académica a las plataformas online y la suspensión de clases presenciales desde este 17 de marzo”.

En tanto, la BUAP también confirmó su decisión este lunes y agregó que aquellos profesores investigadores que se encuentren trabajando en proyectos que precisan mantenerse activos dentro de sus laboratorios, podrán hacerlo bajo la coordinación de sus direcciones, siempre y cuando sus equipos no sean mayores a tres personas.

A la par, emitió otro comunicado en el Complejo Cultural Universitario informaba que los eventos de las compañías artísticas CCU-BUAP programados para marzo quedaban cancelados y serán reagendados.

SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE