A más de 30 horas del bloqueo de la autopista Puebla-México usuarios de las centrales de autobuses en la capital como la CAPU, Paseo Destino y CAP optaron por cancelar sus viajes hacia la Ciudad de México o esperar hasta por más de siete horas para poder abordar un autobús.
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Si bien hasta el día de ayer el tiempo para poder subir a un camión con rumbo a dicho destino era de cinco horas, hoy aumentó a siete, por lo que ciudadanos se observaron desesperados y preocupados por poder salir de la ciudad.
Desde la Central de Autobuses (CAPU) y Paseo Destino las principales líneas de autobuses como ADO y Estrella Roja no cancelaron las corridas, pero sí informaron del tiempo de espera, para que los ciudadanos tomaran en cuenta que para llegar a la CDMX serían siete horas para abordar más otras cinco (o tiempo indefinido) del recorrido.
Incluso en la CAPU, un autobús de Estrella Roja que buscaba salir de Puebla por Atlixco y después ir por Morelos, tuvo que regresarse, pues encontró la autopista saturada de camiones y demás vehículos.
Una vez a su retorno los usuarios solicitaron su reembolso y después de varios minutos se les regresó el dinero del boleto.
Una de las pasajeras afectadas fue Janeth López, quien señaló que tenía que acudir a la Ciudad de México por cuestiones laborales y tras haber esperado más de tres horas para abordar el camión no llegó al destino y se quedó de nueva cuenta en Puebla.
Criticó que se continúe la venta de boletos, si es que no hay una certeza de que llegarán a su destino.
En ningún momento me dijeron que desde el día de ayer está parada la carretera y al momento de abordar me comentaron que traía demora (...) el chofer estaba tratando de buscar rutas porque estaban todas cerradas. Fuimos hacia Atlixco, pero ni siquiera llegamos y ya estaba todo parado y regresamos dijo.
Asimismo, Antonio otro de los usuarios que se vio afectado compartió que buscaba llegar al velorio de uno de sus sobrinos a la Ciudad de México, sin embargo, no se pudo porque no había una hora definida para salir y llegar. Por tanto, prefirió no comprar su boleto y cancelar su viaje.
También, Rosalinda, originaria de la CDMX relató que ella y su hermana viajaron para Puebla, pero su trayecto fue de tres horas, puesto que el conductor tomó vías alternas tales como Texcoco y Calpulalpan. No obstante, al querer regresar, les dijeron que no había hora de salida y evitaron adquirir un pasaje.
La situación fue parecida en Paseo Destino, donde los usuarios tuvieron que esperar por más de cinco horas para subir al autobús y hubo quienes buscaron tomar otras opciones de viaje, ya que tenían programados vuelos hacia otro país.
Yolanda, una joven afectada expuso que ya había escuchado de la problemática, pero pensó que se resolvería, sin embargo, al llegar a la central de autobuses le indicaron que había un retraso y debía esperar. No obstante, con el tiempo de espera no sabía si llegaría a tiempo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Al igual que ella, Rosa, quien iba al aeropuerto para tomar un viaje con rumbo a Nueva York señaló que el tiempo de espera era alto, por lo que buscaría la manera de llegar por medio de un taxi particular.
Reducen corridas en la CAP
Esta problemática también desencadenó que en la Central de Autobuses de Puebla (CAP) redujeron las corridas en un 50 por ciento, ya que si comúnmente eran 10 salidas este día solo se programaron cinco.
Lo anterior para no gastar recursos en vano y para que se juntaran los usuarios suficientes, puesto que algunos de ellos al enterarse del tiempo de espera que al igual fue de cinco horas en adelante decidían cancelar.
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Trabajadores apuntaron que los conductores tomaban vías alternas con rumbo a Cuernavaca, Morelos y Tlaxcala. Urgieron que la situación se solucione lo antes posible.