Aunque la actividad comercial del Centro Histórico recientemente se reactivó, la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM) analiza suspender sus labores cuando inicie el mejoramiento de la imagen urbana de la calle 5 de Mayo, así lo confirmó el titular de la dependencia, René Sánchez Galindo, quien aprovechó para mencionar que podrán modificar el ordenamiento comercial conforme vayan avanzando las etapas de intervención
En aproximadamente 3 o 4 semanas empezarán las obras en el Centro Histórico, el proyecto abarcará desde la Avenida Reforma hasta la calle 18 Oriente-Poniente y en su ejecución se tardarán entre 4 y 5 meses.
Ante esta información, Sánchez Galindo dijo que la obra de mejoramiento urbano, cumplirá con todas las normativas que marca la protección del Patrimonio Cultural de la Humanidad, así como Lugares y Monumentos; sin embargo, es muy probable que exista una suspensión del comercio tanto formal como el de vía pública para que esto se concrete.
“Hay que señalar que estamos haciendo un trabajo conjunto entre varias dependencias del Ayuntamiento, la intervención que se realizará en el Centro Histórico tendrá que ser cumpliendo todas las normatividades, como de Desarrollo Urbano como de Monumentos y también tendremos que manejar un ordenamiento de carácter comercial. Obviamente no pueden convivir las obras con el comercio, por lo tanto, tendrá que haber una suspensión de labores que tendrá que hacerse de manera ordenada como en otras épocas”, comentó.
El área de comunicación social de la SEGOM, confirmó que la suspensión de labores está en análisis, ya que, aún quieren abordar el tema tanto con los ambulantes como con los comerciantes fijos, para que entre todos puedan definir un cierre que no les perjudique económicamente.
“HA INCREMENTADO EL FLUJO DE TRANSEÚNTES”
En otro tema, el secretario confirmó que en estas últimas dos semanas ha incrementado la movilidad de ciudadanos en el núcleo de la ciudad, pero esta alza, no la considera como grave. “Con la modificación de los dispositivos de movilidad que hemos venido realizando durante las últimas semanas, lo que hemos advertido es un incremento en el flujo de transeúntes; afortunadamente no se han generado aglomeraciones de carácter grave o de carácter multitudinario, sin embargo, sí, el flujo ha aumentado”, aceptó.
“NUNCA HEMOS PLANTEADO TERMINAR CON EL AMBULANTAJE"
Para finalizar, comentó que la Comuna, nunca ha tenido la intención de retirar al comercio informal del Centro Histórico, sino que tienen la obligación de regularlo y ordenarlo. “Nunca hemos planteado terminar con el ambulantaje, es una idea represiva, ajena a la realidad social, ni siquiera el comercio establecido nos ha solicitado tal cosa, de ninguna manera tenemos eso como objetivo. Lo que sí es nuestra obligación es regular y ordenar, además de denunciar cuando se cometen delitos”, concluyó.