Suspensión definitiva de licencia a automovilistas reincidentes: RMV

Aldo Miguel Martínez

  · sábado 20 de agosto de 2016

Foto: El Sol de Puebla

Ante la propuesta de los diputados locales de suspender de formadefinitiva la licencia de conducir a aquellos automovilistas queprovoquen un accidente por manejar en estado de ebriedad, elgobernador Rafael Moreno Valle Rosas propuso adoptar esta medidapero para aquellas personas reincidentes (aunque no provoquendesgracias fatales), sin embargo, se manifestó a favor de aplicarsanciones severas en este tipo de casos.

“Qué pasa si una persona estaba más alcoholizada pero tuvola suerte de que lo detuviera una patrulla y no cometió elaccidente y por lo tanto no le quitan la licencia. Me parece queestá muy acotado (el tema), me parece que deberían de considerarla reincidencia, si una persona tiene un problema de una adicciónque no puede controlar, sí podría estar poniendo en riesgo suvida y la de terceros”, ejemplificó el gobernador para respaldarsu postura.

Además alegó que la Ley ya prevé y establece una sanciónpenal para los responsables de los accidentes de este tipo, por loque espera que los legisladores “complementen” la discusión deesta propuesta.

“Finalmente cuando hay un accidente en estado de ebriedad yala propia Ley, si es un accidente donde más que accidente fue unanegligencia, ya prevé una sanción penal”, expuso.

En una entrevista que ofreció después de inaugurar un centrode salud en la unidad habitacional Villa Frontera, añadió queeste punto de acuerdo, que tuvo el respaldo de todas las bancadasque integran la Comisión Permanente, no debe de responder a unasunto coyuntural.

Hay que destacar que los legisladores están planteando estepunto de acuerdo unos días después de los atropellamientos yfallecimientos de personas que se han dado en Puebla y San PedroCholula por conductores en estado de ebriedad.

Pese a lo anterior, el titular del Ejecutivo local se pronuncióa favor de aplicar sanciones severas para inhibir los accidentesautomovilísticos que son ocasionados por conductores ebrios.

“A mí me parece que es una iniciativa que no debe responder ala coyuntura, a mí me parece que sí debe haber sanciones muyestrictas para quienes manejen en estado de ebriedad, creo quetambién hay distintos estados de ebriedad y que sin duda unaconducta reincidente sí merecería el que se le quitara lalicencia de manera permanente”, dijo.

Añadió que: “la reincidencia debe ser un principiofundamental en temas de sanciones para poder inhibir conductas, esalgo importante porque implica que alguien cometió una acciónirregular, una falta y que fue sancionado y que a pesar de ello noaprendió la lección y vuelve a reincidir”.