Sustituirán mil árboles en el cerro de Amalucan

Maritza Mena

  · lunes 4 de septiembre de 2017

Mil árboles del cerro de Amalucan serán sustituidos por otrasespecies durante la construcción del nuevo parque para la ciudadque tendrá una extensión de 70 hectáreas, informó el secretariode Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel NavarroGuerrero.

Explicó que las especies de la zona son eucaliptos que fueronintroducidos de Australia y que requieren mucha agua, por lo cualse plantarán árboles en jornadas de reforestación permanentes,que permitan la competencia de flora y fauna.

Recordó que el nuevo centro de recreación al cual ledestinará 300 millones de pesos, cubrirá toda la extensión delcerro pero solamente el 7 por ciento tendrá amenidades comocanchas, juegos lúdicos y áreas de comida.

Defendió además el proyecto con el argumento de que laintervención en el cerro de Amalucan será benéfica para una granparte de la población que además está de acuerdo con laconstrucción de un nuevo parque para la ciudad.

Añadió que el Ayuntamiento de Puebla hizo un gran esfuerzopara lograr que el cerro fuese donado por la familia Peterson, yaque esa zona era propiedad privada a pesar de que estaba abierta alpúblico.

Y es que el proyecto de la edificación de un parque en esecerro de la zona oriente de la ciudad de Puebla ha encontradooposición de algunos vecinos que buscan evitar la construcción deun nuevo centro de recreación, con el argumento de que lo querequiere es que sea reforestado.

No obstante, Navarro explicó que el 93 por ciento de lasuperficie de ese cerro se quedará sin intervención alguna salvolas reforestaciones que se llevarán a cabo, pero aseguró que hayniños que necesitan zonzas de juego o los jóvenes canchasdeportivas y las personas también requieren áreas de comida.

Comparó el proyecto de Amalucan con la intervención realizadaen los Fuertes de Loreto y Guadalupe, misma que antes del sexeniopasado, se encontraba abandonada y además era consideradainsegura, pero ahora es un lugar de recreación para las familiaspoblanas.

Explicó que este proyecto brindará un espacio para que lasfamilias de la ciudad lo puedan visitar y no solo sea utilizadopara correr. “Las áreas verdes son intocables pero el 90 porciento de la vegetación son eucaliptos, introducida de Australia,que es muy quebradiza y no permite la competencia de la flora y lafauna”, resaltó en entrevista.