por Víctor Hugo Juárez - Marco Mirón
El senador del PAN Javier Lozano Alarcón calificó de“ridículas e inverosímil” las acusaciones de espionaje quehicieron el senador Luis Miguel Barbosa Huerta y el ex secretarioGeneral de Gobierno en el sexenio anterior, Fernando ManzanillaPrieto, en contra del ex gobernador Rafael Moreno Valle, a quiendefendió acompañado de diputados locales y federales afines almorenovallismo.
En rueda de prensa realizada desde el Senado de la república,Lozano Alarcón consideró ridículo que un ex gobernador espiaralas conversaciones del presidente de la República y acusó aFernando Manzanilla de estar obsesionado con Moreno Valle y nosuperar “el éxito” que ha tenido el ex mandatario poblano a lolargo de su carrera política.
De igual forma acusó a Barbosa Huerta de “traidorprofesional” que primero apoyó a Moreno Valle y que ahora atacaal ex gobernador con “inventos” y con ataques impulsados por elambiente pre electoral que se vive de cara a la elección delsiguiente año.
“Miguel Barbosa, senador plurinominal que no representa a lospoblanos, es un personaje oportunista, chantajista y traidor (…)Si de obsesiones se trata, la de Fernando Manzanilla no tienenombre, no supera en su ambición personal y política los éxitosalcanzados por Rafael Moreno Valle”.
En cuanto a los presuntos ex espías que denunciaron elespionaje los calificó de “delincuentes” que deberían serdetenidos por confesar estas prácticas y cuestionó la veracidadde sus declaraciones ya que no presentaron las grabaciones quepresuntamente se obtuvieron de este espionaje.
Por ello celebró que Moreno Valle solicitara a la PGR queinvestigue el caso para que se aclare su inocencia y se demuestreque se trató de un ataque infundado y motivado por interesespolíticos.
En este bloque también estuvo presente el líder del Congresode Puebla y uno de los presuntos espiados por la redmorenovallista, Jorge Aguilar Chedraui, quien aseguró que estasacusaciones fortalecieron al grupo morenovallista en lugar dedividirlo.
“Un mensaje a quienes creyeron que con esto generaríandesconfianza y división en el equipo, decirles que están muyequivocados, aquí estamos representantes de este equipo diciendoque estamos más unidos que nunca y que vamos a estar pendiente delo que pase en estos siguientes meses de ambiente preelectoral”.
EUKID NIEGA ACUSACIONES EN SUCONTRA
El diputado federal del PAN Eukid Castañón Herrera negóoperar una red de espionaje clandestina con el consentimiento delexgobernador Rafael Moreno Valle como lo acusó el pasado lunes elsenador Luis Miguel Barbosa Huerta y el exsecretario General deGobierno, Fernando Manzanilla Prieto. En tanto, el senador JavierLozano Alarcón encabezó la defensiva del mandatario acompañadopor diputados locales y federales afines al morenovallismo.
Fue a través de un comunicado de prensa como Eukid Castañónnegó operar la red clandestina de espionaje con la quepresuntamente habría intervenido las comunicaciones de políticospoblanos y nacionales, entre los que destaca el presidente de larepública, Enrique Peña Nieto y miembros de su gabinete comoMiguel Ángel Osorio Chong. Luis Videgaray y José AntonioMeade.
El diputado federal panista afirmó que esta campaña dedesprestigio está marcada por los intereses electorales de BarbosaHuerta y Manzanilla Prieto de cara a la elección del siguienteaño.
“Castañón resaltó que esta información ha sido manejada enmedios de comunicación en distintos momentos de coyunturapolítica, coincidentemente como se hace ahora, la cual hadesmentido puntual y personalmente”, indica el comunicado.
Finalmente, Eukid Castañón negó conocer a Raúl GonzálezVázquez, quien dijo ser exespía de esta oficina clandestina ypresentó la denuncia formal ante la Procuraduría General de laRepública (PGR) en contra del diputado federal y del ex gobernadorde Puebla.
En ese sentido, el diputado federal panista informó que hastael momento no ha sido notificado de dicha denuncia, sin embargo,manifestó disposición de presentarse con las autoridadescorrespondientes cuando se lo requieran.
CONGRESO LOCAL TAMBIÉN FRENAINVESTIGACIÓN CONTRA RMV
En el Congreso local, los diputados morenovallistas tambiénfrenaron una solicitud para que se investigue al ex mandatarioestatal sobre la presunta red de espionaje operada a través deEukid Castañón, la cual fue presentada por el diputado sinpartido, Julián Peña Hidalgo y que fue mandada a la“congeladora”.
En la sesión de la Comisión Permanente, Peña Hidalgopresentó un exhorto para solicitar esta investigación después delas revelaciones hechas por Fernando Manzanilla y Luis MiguelBarbosa, con dispensa de trámite para que no fuera enviada acomisiones y se resolviera en ese momento.
Sin embargo, la Mesa Dierctiva, integrada por diputados cercanosal morenovallismo votaron en contra de que se dispensara eltrámite y enviaron la iniciativa del legislador a comisiones paraque sea analizada y posteriormente votada.
BARBOSA PIDE QUE EUKID Y RMVRESPONDAN
Tras las declaraciones de Lozano Alarcón y el grupo delegisladores morenovallistas, Barbosa Huerta exigió que sea MorenoValle y Eukid Castañón quienes den la cara ante estasacusaciones, pues afirmó que el senador panista solo busca quedarbien con el ex mandatario para ser el próximo candidato del PAN ala gubernatura del estado.
“Lo que sí puedo decir de Lozano es que es un señor que sededica a quedar bien con Moreno Valle porque piensa que lo va ahacer candidato del PAN en Puebla, por favor. Es un asunto que biense sabe que Javier Lozano nunca sería candidato a nada porque esantipático totalmente”.
También pidió al actual gobernador, Antonio Gali Fayad, queatraiga el caso para que la Fiscalía General del Estado (FGE)también inicie una investigación al respecto y no todo quede enmanos de la PGR.
“Llamo al gobernador Gali a que no se limite a negar, a que nose limite a decir que son patrañas las que se presentaron ayer dela denuncia presentada en la PGR por gente que, inclusive, formóparte de este trabajo. Que investigue, es su obligación, la delgobernador del estado, investigar”.
CONGRESO LOCAL FRENA INVESTIGACIÓNCONTRA RMV
En el Congreso local, los diputados morenovallistas tambiénfrenaron una solicitud para que se investigue al ex mandatarioestatal sobre la presunta red de espionaje operada a través deEukid Castañón, la cual fue presentada por el diputado sinpartido, Julián Peña Hidalgo y que fue mandada a la“congeladora”.
En la sesión de la Comisión Permanente, Peña Hidalgopresentó un exhorto para solicitar esta investigación después delas revelaciones hechas por Fernando Manzanilla y Luis MiguelBarbosa, con dispensa de trámite para que no fuera enviada acomisiones y se resolviera en ese momento.
Sin embargo, la Mesa Dierctiva, integrada por diputados cercanosal morenovallismo votaron en contra de que se dispensara eltrámite y enviaron la iniciativa del legislador a comisiones paraque sea analizada y posteriormente votada.
SON SEÑALAMIENTOS SIN FUNDAMENTO:BANCK
Producto del ambiente electoral para definir candidaturas, sonlanzadas acusaciones sin fundamento como el tema del espionajetelefónico revelado por el senador Luis Miguel Barbosa y el exsecretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla, sentenció alalcalde Luis Banck Serrato.
Sugirió al legislador que si está tan seguro de su honestidade integridad, haga lo mismo que el ex gobernador Rafael MorenoValle, presunto involucrado en la red de intervención telefónica,y escriba una carta a la PGR para que sea investigado de lasacusaciones en su contra por las gestiones de recursos a favor demunicipios de todo el país.
El pasado lunes, Luis Miguel Barbosa Huerta y FernandoManzanilla acompañaron a dos supuestos ex trabajadores delgobierno morenovallista para revelar que el ex mandatario estatal yEukid Castañón, diputado federal del PAN, encabezaron laexistencia de una red de espionaje en contra de políticos poblanosy nacionales entre los que destacaron el presidente Enrique PeñaNieto y a nivel local, el ejecutivo local Antonio Gali y el edilLuis Banck.
Al respecto, el presidente municipal señaló que “todos losciudadanos sabemos” que justo antes del inicio de todo procesoelectoral, son lanzadas cualquier cantidad de acusaciones sinfundamento que deberán de comprobar quienes realizaron esosseñalamientos.
“La gente de ayer –que denunció la red de espionaje-reconoció que no trabaja para el gobierno, y en tercer instancia,tanto Manzanilla como Barbosa han estado militando en partidospolíticos de derecha, de centro, de izquierda y ahorasimpatizantes con nuevo partido, el partido bolivariano DPC, de ladifamación, del populismo y de la calumnia”, sentenció.
Banck Serrato indicó que si el ex senador Luis Miguel Barbosaestá muy confiado que está libre de toda culpa, también debieraser investigado por el manejo de la gestión de recursospúblicos.
“Le sugiero a Barbosa es que si está tan seguro de suhonestidad y de su integridad, pues que haga lo que hizo RafaelMoreno Valle, que le escriba una carta al fiscal para que seainvestigado de todas las acusaciones que hay en su contra por lasgestiones de recursos que ha hecho con los municipios de todo elpaís”.
Consideró que los ciudadanos deben darse cuenta lo que estápasando sin dejarse llevar por el ambiente electoral, cuestionandopor qué no aparecen en lista de “espiados” ni FernandoManzanilla ni Luis Miguel Barbosa.
Se dijo tranquilo en caso que haya sido objeto de grabacionestelefónicas.