El Barrio de Analco ha visto el nacimiento, así como el cierre de varios negocios a través de los años y en la pandemia muchos de ellos bajaron sus cortinas para siempre. No obstante, hay algunos que se han mantenido y que se han convertido en parte de la historia de estas calles.
Tal es el caso de los Tacos El Popeye, que llevan 56 años vendiendo todos los días sin falta y hoy en día, cualquier poblano que sepa del buen comer conoce este lugar.
Julián Valencia Ramírez fue el fundador de los tacos El Popeye, él nació en el barrio de Analco y decidió poner su negocio entre esta zona y el barrio de La Luz. Hace 56 abrió este lugar con un solo objetivo, sacar adelante a su familia y darles un mejor futuro.
En entrevista con este medio, su hijo, Víctor Manuel Valencia Gómez, compartió que el negocio inició en la 2 Oriente y la 12 Sur, en ese entonces los tacos costaban sólo 25 centavos. Al principio solo eran tacos, pero luego ingresaron las cemitas.
¿Qué tienen de especial estos tacos?, pues la cecina es artesanal, ellos le dan su propio toque y no tiene el mismo sabor que la cecina de Atlixco o de Yecapixtla. También la salsa es artesanal y tiene una receta única que solo los familiares del señor Valencia conocen.
“Nos hemos hecho famosos o del gusto de los clientes ya que tenemos muchos años acá y porque aquí ha atendido toda la familia, nos conocen, hemos ido atendiendo el negocio con el paso del tiempo, fuimos sus hijos, ahora los sobrinos y hemos ido de generación en generación”, comentó.
En su opinión, la clave para seguir presente en el gusto de los poblanos por tantos años es dar una buena atención a los clientes, tener sus instalaciones lo más limpias posibles y nunca perder el sazón. También cree que su padre tiene mucho que ver, ya que la gente se siente feliz al ver que sigue presente y atendiendo a todos sus comensales.
Como todos los negocios la pandemia los afectó económicamente, pero en ningún momento pasó por su mente cerrar ya que este negocio es su vida, incluso sus clientes acataron perfectamente las normas e iban por sus tacos y se los llevaban a sus hogares cuando no estaba permitido dar el servicio en mesa.
Les dolió ver como negocios con los que ellos crecieron cerraron de manera definitiva, pero al mismo tiempo, esto los impulsó a echarle más ganas, pues su objetivo es que tacos El Popeye dure otros 56 años más y después de esos años, otros más.
El Popeye ha crecido gracias a todos los poblanos que prefieren estos tacos y gracias al éxito que siguen teniendo, desde hace un año y medio abrieron una tienda de postres llamada Olivia.
“Y somos tacos El Popeye y Postres Olivia y a pesar de la pandemia ambos seguimos a flote, es un plus a nuestros tacos, ahora cuando terminan de comer, pueden pasar y degustar un rico postre”, compartió.
Para finalizar, pidió a todos los comerciantes que no se desanimen por la situación actual que están pasando los comerciantes, sino que esto los motive a dar un mejor servicio para que los clientes se vuelvan fieles a su negocio y que siempre estén en el gusto de las personas.
Actualmente dan servicio en la avenida Don Juan de Palafox y Mendoza en el número 1207 en el Barrio de Analco.