Una tala de 400 árboles tendrá lugar en un predio, que aunque es particular, representa una reserva ecológica en el municipio de Cuautlancingo, pues se conoció que esta medida fue autorizada por autoridades locales porque aparentemente los macizos “ya son viejos y representan un riesgo para la población”.
Al menos ayer -primer día de esta jornada- fueron derribados más de 40 ejemplares conocidos como eucaliptos, pero en próximos días se espera que el número vaya implementado hasta cumplirse la meta establecida en el supuesto permiso liberado por el Ayuntamiento de esta jurisdicción al propietario de este terreno, nombrado coloquialmente como el “Vivero”, que además está localizado sobre el Bulevar Forjadores, a la altura del cruce con Calzada Zavaleta, de la colonia Santa Cruz Guadalupe.
Dos trabajadores con motosierras en mano fueron los encargados de talar los primeros árboles, situación que atestiguaron varios de los vecinos de la zona.
Este hecho generó que varios pobladores se inconformaran por este escenario, al calificarlo como un daño irreversible para el medio ambiente, y más porque dejaron entrever que varios de los macizos no son “viejos” como se dice y más bien –opinaron- el tema está relacionado con un posible cambio de uso de esa área.
Reprobaron que las autoridades municipales, en este caso de Cuautlancingo y del gobierno estatal, permitan la celebración de este tipo de talas que están acabando con los pulmones ecológicos.
Se debe precisar que en el predio, El Sol de Puebla conoció de voz de personal de Protección Civil Municipal de Cuautlancingo, que el dueño del predio supuestamente tiene permiso de la Dirección de Ecología para talar 400 árboles, en su mayoría de la familia de eucaliptos, porque todos representan un riesgo para quienes circulan por esta zona al presentar importantes antigüedades y más porque algunos han caído a consecuencia de las lluvias de este año.
Aunque, también los trabajadores oficiales comentaron que el beneficiario con dicha licencia, deberá sembrar un total de 4 mil árboles, -diez por cada uno talado-, como una forma de resarcir el daño.
No obstante, esta dependencia municipal ventiló que dicha jornada de reforestación no tendrá lugar en el predio “vivero”, donde se realiza la tala, porque se definirán otras áreas para concretarla.
En tanto, el regidor de Medio Ambiente de la Comuna de Cuautlancingo, Rafael Ramírez, condenó esta acción que afecta las pocas zonas verdes encontradas en esta jurisdicción conurbada, por lo que mencionó que solicitará conocer el expediente y de encontrar irregularidades, exigirá la suspensión definitiva de esta dolosa práctica.
“Ya una vez en Cuautlancingo se permitió que la empresa armadora Volkswagen de México tirara 10 mil árboles de una reserva y no se conocen más detalles de esa jornada que fue catapultada en la carpeta de documentos reservados, y ahora tiene lugar esta tala que no debe tener lugar, por eso se llevará a cabo la investigación correspondiente”, concluyó.