Los talleres mecánicos son los puntos de venta de combustiblerobado más comunes en la junta auxiliar de San FranciscoTotimehuacan, reveló el diputado local por ese distrito, FranciscoJiménez Huerta, quien también dio a conocer que suman más dediez las denuncias interpuestas por los ciudadanos para frenar laventa de ‘huachicol’ que ya se extendió a la capitalpoblana.
De acuerdo con el legislador del PRI, la ubicación de estospuntos de venta ya fue informada a las autoridades municipales y setrata en su mayoría de talleres mecánicos ubicados en los caminosque conectan a la junta auxiliar con los municipios de Tepeaca yTecali de Herrera.
“Es en Totimehuacan, sobre todo en las zonas de paso para lasalida a Tepeaca y a Tecali. Se les pasaron los datos a lasautoridades municipales la semana pasada y hace dos semanas; sontalleres mecánicos en su mayoría”, comentó en entrevista.
Agregó que derivado de los reportes ciudadanos que recibe sehan interpuesto alrededor de 11 denuncias, de las cuales sietefueron directamente de los ciudadanos y cuatro más a través de suoficina de gestión.
"De manera anónima se han presentado ante las autoridades, yalos ciudadanos han de haber presentado unas 7 u 8 denuncias y porparte de mi oficina hemos presentado otras cuatro".
Agregó que como consecuencia de esta actividad se han detonadootro tipo de delitos en la zona, principalmente el robo devehículo y en el transporte público en un 20 por ciento, segúnlas estimaciones del propio legislador.
Insistió que el crecimiento de la delincuencia provocó que losciudadanos de San Francisco Totimehuacan formen grupos deautodefensa para realizar rondines de vigilancia de día y denoche, a pesar de que esta versión fue negada por el titular de laSecretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM),Alejandro Santizo Méndez, a finales del año pasado.
“Eso ha provocado que más ciudadanos se organicen y que siganhaciendo sus rondines nocturnos. No solamente nocturnos, ahoratambién en el día en virtud de que la delincuencia no tienehorario".
Sin embargo, confió en que esta situación cambie con lainstalación de los diez cuarteles regionales de la PolicíaMunicipal que anunció el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato,para reforzar la seguridad en las 17 juntas auxiliares de lacapital poblana.