Durante la temporada decembrina se han registrado cuatro incendios forestales en el estado de Puebla, uno de ellos ocurrió el pasado viernes en el municipio de Chignautla, donde la brigada contra incendios controló el incidente y no se reportaron daños mayores.
La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial hizo un llamado a la población para cuidar los bosques y zonas forestales y no hacer quemas.
Por su parte, el encargado de despacho de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Puebla, Rolando Montero León, informó que a partir de la segunda quincena de diciembre se declaró el inicio de la temporada de incendios en bosques.
El funcionario señaló que para atender contingencias que se registren de esta fecha a mayo de 2020, contarán con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente estatal.
Indicó que los últimos incendios fueron provocados por la quema de cohetes y las chispas alcanzaron los arbustos, pero la oportuna intervención de las brigadas evitó mayores daños.
Aunque la Secretaría de Medio Ambiente ha contabilizado cuatro incendios forestales en lo que va de la temporada decembrina, la Comisión Nacional Forestal tiene cero reportes de incidentes en el periodo del 20 al 26 de diciembre de este año.
Del 1 de enero al 26 de diciembre de 2019 se registraron 347 quemas que afectaron 18 mil 712 hectáreas de herbáceo, arbolado adulto, renuevo y arbustivo, cifra que colocó a Puebla en el lugar número siete a nivel nacional y con mayor incidencia junto con Chiapas, Tlaxcala, Guerrero y Durango, según las estadísticas de la Conafor.