La exclusión financiera a la que se enfrentan las mujeres provoca que se conviertan en las principales usuarias del programa Microcréditos para el Bienestar (mejor conocido como Tandas del Bienestar). Tan solo durante el primer trimestre de 2022, el 81.3 por ciento de los beneficiaron fue este sector de la población.
De acuerdo con Mar Estrada Jiménez, docente y coordinadora de la licenciatura en Economía y Finanzas en la Universidad Iberoamericana campus Puebla, en su mayoría son ellas quienes tienen menor acceso a servicios financieros y esto se maximiza cuando habitan zonas rurales.
“Existe una exclusión financiera a toda la población rural, pero dentro de esta población también existe una doble exclusión hacia las mujeres. El gobierno federal creó el programa después de un estudio en que ven que las mujeres no tienen acceso a créditos, apoyos y no podían acceder de una manera fácil a recursos financieros”, precisó.
Durante el último periodo de informe del Padrón Único de Beneficiarios del Gobierno federal, que abarca de enero a marzo de 2022, se encontró que 718 personas fueron beneficiadas con apoyos por 6 mil pesos, de los cuales 584 eran mujeres (81.3 por ciento), mientras que solo 134 (18.6 por ciento) eran hombres.
Tehuacán es el municipio con mayor número de afiliados al programa, de los 86 beneficiarios el 90.6 por ciento son mujeres; el municipio de Puebla tiene 61 empadronados, de los cuales el 75.4 por ciento es población femenina; Palmar de Bravo tuvo 49 beneficiarios y 79.5 por ciento eran mujeres.
Estrada Jiménez precisó que estos apoyos no solucionan en su totalidad la accesibilidad financiera de las mujeres, pero es una forma de ayudar, aunque precisó que se debe atender esta situación a nivel país.
“Hay mucho que trabajar para la accesibilidad financiera en el país. Aunque se ha mejorado la forma de acceder a créditos, aún falta mucho por recorrer; los planes y programas sí son de ayuda, pero no resuelven el problema porque esto es de tema estructural que requiere mayores planteamientos para garantizar esa accesibilidad financiera a la población que más lo necesita”, comentó.
- Seguir leyendo: Cuatro de cada 10 no pagan préstamos de tandas para el Bienestar
Las Tandas del Bienestar es un programa social responsabilidad de la Secretaría del Bienestar el cual tiene como objetivo hacer préstamos, en un primer momento, de 6 mil pesos para que los beneficiarios puedan invertirlo en sus micronegocios. El recurso deben pagarlo en un año y cuando lo hagan pueden acceder a uno de 10 mil, después de 15 mil y hasta 20 mil pesos, siempre siguiendo esta dinámica.