Tanque elevado de agua en Texmelucan ya era inservible: Ceaspue

El gobernador de Puebla reveló que el Ayuntamiento de Norma Layón realizó la obra del tanque de agua elevado, pese a que no había viabilidad de operación

Daniel Cruz Cortés y Pedro Alonso | El Sol de Puebla

  · martes 20 de septiembre de 2022

Desplome del tanque de agua en Temaxcalac. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

La presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarun, inauguró el tanque de agua elevado que se desplomó la semana pasada y provocó la muerte de dos personas, aun cuando la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado (Ceaspue) dictaminó, desde 2019, que la vida útil de la obra había concluido, reconoció el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Según detalló el mandatario estatal en conferencia de prensa, en 2019, mientras Guillermo Pacheco Pulido era gobernador interino, la Ceaspue resolvió, mediante estudios técnicos fundamentados, que no había viabilidad de operación en dicho tanque de almacenamiento hídrico, pues, desde entonces, su vida útil había terminado.

“En 2019, en el gobierno interino, Ceaspue emite una opinión, o un acuerdo, sobre declarar que la vida útil del tanque elevado se había agotado… era inservible para Ceaspue, según opinó por escrito”, comentó Barbosa Huerta.

No obstante, ya durante la administración actual, el gobierno de Layón Aarun insistió en retomar el proyecto, esto pese al dictamen previo del organismo. Para ello, se le requirió a la autoridad municipal integrar un nuevo expediente de estudios debidamente sustentados, esto con el objetivo de reconsiderar su viabilidad, sin embargo, la información nunca fue entregada y la aprobación no fue emitida. Lo que sí ocurrió fue la ejecución de la obra.

“Nunca el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan entrega eso, o sea que fue una obra que se determinó hacerse sin autorización de Ceaspue (...) y ahí están las consecuencias”, apuntó.

Finalmente, subrayó que dicho organismo estatal es la principal autoridad encargada de aprobar obras y proyectos en materia hidráulica, por lo que este dato será fundamental para deslindar responsabilidades, especialmente debido a que el hecho ocasionó la muerte de dos personas.

Reservan nombre de la constructora

A ocho días del colapso del tanque elevado de agua potable en San Baltazar Temaxcalac, donde perdieron la vida dos personas y una más resultó lesionada, el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan aún no ha dado a conocer el nombre de la empresa encargada de la rehabilitación.

De acuerdo con lo informado por esta casa editorial, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue) en 2019 ya había emitido un dictamen en el que advirtió que la estructura había cumplido su vida útil.

A pesar del estudio del organismo estatal y tras el cambio de autoridades auxiliares, el Ayuntamiento contrató a una empresa identificada como Constructora 94-99 S.A. de C.V. para volver a hacer el dictamen, determinando que el tanque sí podía ser rehabilitado. Esta nueva opinión fue el entregada a la empresa que finalmente se encargó de los trabajos, de la cual los han sido reservados por el Ayuntamiento, bajo el argumento de que es parte de las investigaciones.

Aunque el tanque fue inaugurado el lunes 12 de septiembre, la obra no había sido entregada formalmente al gobierno municipal, por lo que tampoco se encontraba en operación. Según la versión del ayuntamiento, alguna persona -que aún no ha sido identificada- abrió la llave para llenar el contenedor, mismos que habría excedido su capacidad.


Sepultan a jóvenes que perdieron la vida por el desplome del tanque elevado en Texmelucan. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

En la habitual conferencia de prensa de los martes, encabezada por la alcaldesa Norma Layón, el síndico habló sobre el documento del Ceaspue que fue circulado en redes sociales después de la tragedia, en el que el organismo estatal informaba al expresidente auxiliar, Daniel Díaz, sobre la situación del tanque y los requisitos para la construcción de uno nuevo.

Cano explicó que hasta el momento no se tiene conocimiento que la presidencia auxiliar lo haya puesto de conocimiento al gobierno municipal. “Es decir, esta autoridad municipal, por omisión quizá de Daniel Díaz".

También abundó que tal y como lo confirmó el gobernador Miguel Barbosa, a pesar de dicho oficio, fue otro actor político (en alusión a la presidenta municipal suplente, Lorena Migoya Mastretta) quien dio paso a los trabajos de la rehabilitación del tanque elevado.

Al respecto, la alcaldesa Norma Layón destacó que “las cosas van a llegar, obviamente a su término jurídico, no vamos a hacer impunes ante ninguna situación y desde luego el que resulte responsable va a tener que pagar las consecuencias”.

En respuesta a los cuestionamientos acusó que la tragedia de San Baltazar Temaxcalac, ha sido ocupada para que unos hagan un tema político. Agregó que desde el primer momento se han hecho las denuncias correspondientes tanto del desplome del tanque elevado como de las agresiones de las que fueron víctimas los funcionarios municipales.

Sobre las investigaciones abundó que su administración está colaborando a la Fiscalía General del Estado. “Todo lo que ha requerido se le ha entregado”, señaló al referir que seguirá dando la cara y va a seguir en el gobierno, no se ha escondido, ni se va esconder, porque nada debe.

Entregan indemnizaciones a los familiares

El secretario municipal de Gobernación, David Alvarado Limón, destacó en la misma conferencia que el gobierno municipal llegó a un acuerdo indemnizatorio con los familiares de las dos personas que perdieron la vida, una de 75 años y otra de 59 años de edad.

Alcaldesa de Texmelucan interpone denuncia por agresiones en Temaxcalac. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla


Destacó, además, que se atendió a un masculino de 59 años, quien resultó lesionado, con fractura en la pierna derecha, mismo que fue trasladado al Hospital de Traumatología y Ortopedia de la ciudad de Puebla, donde están en contacto con los familiares para también pagar dicho acuerdo indemnizatorio.

Aunque no reveló la cantidad que se ha destinado por indemnizaciones, sí reveló que "en cuanto a los daños materiales del siniestro se brindó la atención a 13 personas mediante el acuerdo indemnizatorio, donde se ha realizado un pago total de 189 mil 300 pesos, quienes han quedado conformes”.

En cuanto al abasto del agua para las familias de San Baltazar Temaxcalac, explicó que se han brindado alrededor de 35 pipas de agua, con capacidad de 10 mil litros cada una, durante los días sábado, domingo y lunes, en coordinación con el Comité Agua Potable de la comunidad y las personas con las que se acordó durante la asamblea.

Esperarán términos legales

El síndico municipal, Horacio Cano, explicó que se dio un paso administrativo tras los hechos ocurrido, lo cual llevó a la suspensión del director de Obra Pública, José Ernesto Sánchez Carbajal, tras iniciarse una investigación por parte de la Contraloría municipal.

Ante los cuestionamientos, el funcionario pidió esperar la conclusión de la investigación, ya que no se puede hacer un juicio sumario por que sería injusto para una persona física o moral.

“No politicemos los temas legales, no vamos a litigar en los medios esto, respetemos el tiempo legal, los tiempos legales, no comamos ansias", advirtió.

Finalmente, aseguró que aún no terminan los peritajes de la Fiscalía General, que no se ha concluidos las investigaciones y que se sigue entrevistando a pobladores para esclarecer lo ocurrido.