SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue.- El presidente municipal, LeoncioPaisano Arias, aclaró que dentro de las facultades delAyuntamiento no está autorizar taponamientos a canales pluviales oavalar modificaciones en el cauce del río Atoyac, porque esodepende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependenciaque ha emitido este tipo de licencias en territoriosanandreseño.
Con lo anterior desmintió aquellas versiones ciudadanas queindican que su administración haya avalado obras de entubamientoen una zona del cauce del río Atenco, que es un brazo del Atoyac,a razón de un proyecto que aparentemente perfila la construcciónde un fraccionamiento (El Delirio).
Asentó: “lo único que puedo comentar es que la ComisiónNacional del Agua emitió unos permisos a estas personas(empresarios) que se les permitió hacer esa obra y nosotrossólo dimos factibilidad por el tema de desarrollo, pero no paraque se tapara ese canal, porque eso es responsabilidad de otrainstancia”.
Sin responder más preguntas sobre el tema, reiteró que laComuna sanandreseña liberó un dictamen de factibilidad a esapropuesta, pero está condicionado al estudio de impacto ambientalque emitirá el Gobierno del Estado, y que al parecer está entrámite.
Con lo anterior desmintió aquellas versiones ciudadanas queindican que la obra de entubamiento en ese recurso natural hayasido apoyada por la Comuna.
Se debe precisar que el pasado viernes, activistas y residentesdel exclusivo fraccionamiento de Lomas de Angelópolis, acusaronque el proyecto de edificación de un nuevo conjunto habitacional,conocido como El Delirio, provocó el desbordamiento del arroyogenerando afectaciones a más de 20 familias de varios clústers,ya que para su factibilidad se modificó el curso del recursonatural.
Por su parte, la encargada de despacho de la Secretaría deDesarrollo Urbano del Ayuntamiento de San Andrés, Carmen MaríaFortanet Lara, dio a conocer que el fraccionamiento El Delirio,hasta ahora sólo representa un proyecto no consolidado, al carecerde la licencia de construcción.
Aunque admitió que la Comuna ya liberó a la empresaconstructora el trámite de alineamiento, número oficial yfactibilidad, pero en el último se asentó que deberá respetarlas restricciones marcadas en el respeto de derecho de vía delrío que cruza por el predio elegido, que es de 15 metros.