La lucha de las mujeres por salir adelante puede visibilizarse en diferentes espacios, un claro ejemplo es la taquería de Cony Aguayo García, ya que su emprendimiento nació por ayudar a su hermana y hoy en día agregó un toque singular, pues sus tortillas tienen impresas a la heroína revolucionaria Carmen Serdán Alatriste.
Cony es una mujer valiente que sigue sus ideales, tal y como lo fue Carmen Serdán. Es por ello que cuando la hermana de Cony iba a cerrar su taquería hace un año, decidió apoyarla para que el negocio no se perdiera y así continuaron con un legado familiar que tiene como fin apoyar a las mujeres.
“Mi hermana llevaba 18 años con este emprendimiento, pero hace un año perdió su negocio y fue que yo decido continuar con su legado porque era una iniciativa de apoyar a mujeres trabajadoras (…) decidí que uno de los ideales del negocio debe de ser el apoyo a la mujer, madres solteras, embarazadas, adultas, a todas que necesiten trabajo y se les dificulte encontrarlo”, compartió a El Sol de Puebla.
¿Por qué elegir a una mujer revolucionaria en las tortillas?
La también activista explicó que primero se debe a la temporalidad, pues se acerca el 20 de noviembre, día que se conmemora la Revolución Mexicana, pero puntualmente eligió a una mujer debido a que siempre se escuchan nombres de hombres, cuando la participación femenina también es muy importante.
Además, no sólo tiene en sus tortillas a Carmen Serdán, sino que los comensales pueden elegir sus tortillas a “Las Adelitas” impresas, que representan a las soldaderas que lucharon por los derechos de los campesinos durante la Revolución Mexicana.
“Carmen fue una pionera de la Revolución, una persona que siempre estuvo en la lucha, en la colectividad, en el activismo y que hoy en día, en Puebla es conmemorada y recordada, pero en otras partes del país no como suelen ser los hombres revolucionarios”, expresó.
Cony dijo que también decidió imprimir a mujeres, debido a que este negocio es conocido en el corazón de la ciudad por ser encabezado por mujeres y todas ellas quisieron hacerle un pequeño homenaje. “Es algo que no se había visto, de hecho, me han comentado personas mayores que son poblanas de nacimiento que en todos estos años no habían visto algo así en las tortillas”, agregó.
Los tacos que pueden encontrarse en este lugar son árabes, al pastor, cabeza de res y especialidades con queso. Pueden ubicarlos en la calle 8 Oriente número 402, en el Centro Histórico de Puebla.