/ jueves 13 de junio de 2024

Tarda Usicamm hasta tres meses en asignar plaza por muerte o jubilación

Entrevistados coinciden que la Usicamm fracasó en evitar la compra-venta y herencia de plazas y en los tiempos de reemplazo de profesores

En Puebla, cubrir una plaza docente que se desocupó por la jubilación o el fallecimiento de una persona puede demorar desde 45 días hasta tres meses, derivado de las fallas que presenta la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) en la asignación de recursos humanos. En las escuelas rurales, incluso, el tiempo de espera puede ser mayor, apuntan autoridades magisteriales.

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Cerca de 350 planteles de educación media superior, y que representan aproximadamente el 22 por ciento de escuelas de este nivel en el estado, carecen de docentes por la burocratización del Usicamm, estima Claudia Susana Luna Salgado, secretaria de Trabajos y Conflictos de Bachilleratos Generales de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que aglutina a docentes de adscripción estatal en Puebla.

“La problemática es grande, esta Unidad ha venido obstaculizando la asignación de maestros en las escuelas y está impactando de manera negativa a los trabajadores de la educación, ha sido tan tardada la entrega de plazas que varios grupos se quedan sin docentes, precisamente por la burocracia del Usicamm”, señala.

En tanto, Juan Carlos Esquivel Bonilla, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), que representa a un poco más de mil docentes de adscripción federal en Puebla, señala que estas deficiencias son más evidentes en las zonas rurales, pues al menos el 85 por ciento de planteles ubicados fuera de la capital carecen de docentes.

Urge derogar ley y descentralizar trámites

A decir de Esquivel Bonilla, es necesaria la derogación de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, puesta en marcha en 2019 y de la cual se desprende la Usicamm, toda vez que, lejos de cumplir su objetivo, limitó el acceso laboral al magisterio poblano.

En entrevista con El Sol de Puebla, agrega que la Usicamm fracasó en evitar la compra-venta y herencia de plazas, pues al centralizar los trámites para la asignación de las mismas y al ser tan tardada, esta práctica aún es vista.

“Estamos cansados, hay un hartazgo generalizado, desgraciadamente no se transparentan los movimientos sobre las vacantes disponibles, vemos que la corrupción que antes estaba en los sindicatos se trasladó a otra dependencia (la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, lamenta.

En la práctica esta plataforma agrede los derechos laborales de los trabajadores de la educación, la única solución es la derogación de la ley de la que se desprende, sentencia.

Falta de docente obliga a trabajar con grupos grandes

Desde hace dos años se acentúo la falta de docentes en los planteles de nivel básico, subraya Luna. Esta falta de cobertura obligó a los trabajadores de los planteles afectados a trabajar con más grupos de los asignados, a tomar clases a distancia para sumar a más estudiantes o, incluso, a que los padres de familia se incorporen a las tareas de docencia.

“No es lo correcto, porque no va a incidir de la misma manera en el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes, sin embargo, el ejercicio del Usicamm ha sido tan burocrático que desde el sindicato hemos tenido que alinear el enfoque humanista con la gestión escolar y poner al centro al estudiante”, señala.

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Esta situación se agrava por las condiciones de las escuelas, toda vez que, en algunas ocasiones, cuando se logra conseguir un reemplazo docente en un plantel, si este queda retirado de su zona de residencia o carece de las herramientas necesarias para impartir clase, es probable que la maestra o el maestro decidirá irse y esperar a ser colocado en otro centro de trabajo.

Respecto al nivel medio superior, Puebla es de los pocos estados en el país en el que no se han emitido convocatorias para la promoción de horas clase adicionales o cambios de categoría para directivos, aunado a que, de las que están disponibles en el sistema, ninguna es definitiva, acusa.

“A diferencia de la educación básica no se han generado promociones para cargos directivos, únicamente plazas temporales. (…) Hay otros estados en donde los compañeros se han amparado y han ganado la posibilidad de que se asignen esas plazas de manera definitiva”, narra.

Usicamm, sin atender contextos educativos

El gran problema de la Usicamm es que no es capaz de entender y atender los contextos de cada sector educativo, ya que al ser una plataforma tiene una visión completamente administrativa, coinciden los entrevistados.

Luna explica que, al ser Puebla un estado con diverso, con escenarios educativos tan diversos, es urgente que se derogue este sistema que, lejos de dar una solución a los problemas que atañen al magisterio en cada región, los agravó.

“Lo que vemos en nuestro estado es un cierre completo de no querer analizar nuestros contextos, la Usicamm no es una propuesta pertinente para nuestras necesidades, pues nos hemos encontrado con convocatorias tan arcaicas, que detiene los resultados para nuestros compañeros, muy pocos casos son favorecidos”, finaliza.

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Cabe mencionar que la Usicamm es instrumento del gobierno federal que surgió en 2019, durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el propósito de garantizar al magisterio la equidad en el acceso a la carrera pública.

En Puebla, cubrir una plaza docente que se desocupó por la jubilación o el fallecimiento de una persona puede demorar desde 45 días hasta tres meses, derivado de las fallas que presenta la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) en la asignación de recursos humanos. En las escuelas rurales, incluso, el tiempo de espera puede ser mayor, apuntan autoridades magisteriales.

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Cerca de 350 planteles de educación media superior, y que representan aproximadamente el 22 por ciento de escuelas de este nivel en el estado, carecen de docentes por la burocratización del Usicamm, estima Claudia Susana Luna Salgado, secretaria de Trabajos y Conflictos de Bachilleratos Generales de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que aglutina a docentes de adscripción estatal en Puebla.

“La problemática es grande, esta Unidad ha venido obstaculizando la asignación de maestros en las escuelas y está impactando de manera negativa a los trabajadores de la educación, ha sido tan tardada la entrega de plazas que varios grupos se quedan sin docentes, precisamente por la burocracia del Usicamm”, señala.

En tanto, Juan Carlos Esquivel Bonilla, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), que representa a un poco más de mil docentes de adscripción federal en Puebla, señala que estas deficiencias son más evidentes en las zonas rurales, pues al menos el 85 por ciento de planteles ubicados fuera de la capital carecen de docentes.

Urge derogar ley y descentralizar trámites

A decir de Esquivel Bonilla, es necesaria la derogación de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, puesta en marcha en 2019 y de la cual se desprende la Usicamm, toda vez que, lejos de cumplir su objetivo, limitó el acceso laboral al magisterio poblano.

En entrevista con El Sol de Puebla, agrega que la Usicamm fracasó en evitar la compra-venta y herencia de plazas, pues al centralizar los trámites para la asignación de las mismas y al ser tan tardada, esta práctica aún es vista.

“Estamos cansados, hay un hartazgo generalizado, desgraciadamente no se transparentan los movimientos sobre las vacantes disponibles, vemos que la corrupción que antes estaba en los sindicatos se trasladó a otra dependencia (la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, lamenta.

En la práctica esta plataforma agrede los derechos laborales de los trabajadores de la educación, la única solución es la derogación de la ley de la que se desprende, sentencia.

Falta de docente obliga a trabajar con grupos grandes

Desde hace dos años se acentúo la falta de docentes en los planteles de nivel básico, subraya Luna. Esta falta de cobertura obligó a los trabajadores de los planteles afectados a trabajar con más grupos de los asignados, a tomar clases a distancia para sumar a más estudiantes o, incluso, a que los padres de familia se incorporen a las tareas de docencia.

“No es lo correcto, porque no va a incidir de la misma manera en el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes, sin embargo, el ejercicio del Usicamm ha sido tan burocrático que desde el sindicato hemos tenido que alinear el enfoque humanista con la gestión escolar y poner al centro al estudiante”, señala.

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Esta situación se agrava por las condiciones de las escuelas, toda vez que, en algunas ocasiones, cuando se logra conseguir un reemplazo docente en un plantel, si este queda retirado de su zona de residencia o carece de las herramientas necesarias para impartir clase, es probable que la maestra o el maestro decidirá irse y esperar a ser colocado en otro centro de trabajo.

Respecto al nivel medio superior, Puebla es de los pocos estados en el país en el que no se han emitido convocatorias para la promoción de horas clase adicionales o cambios de categoría para directivos, aunado a que, de las que están disponibles en el sistema, ninguna es definitiva, acusa.

“A diferencia de la educación básica no se han generado promociones para cargos directivos, únicamente plazas temporales. (…) Hay otros estados en donde los compañeros se han amparado y han ganado la posibilidad de que se asignen esas plazas de manera definitiva”, narra.

Usicamm, sin atender contextos educativos

El gran problema de la Usicamm es que no es capaz de entender y atender los contextos de cada sector educativo, ya que al ser una plataforma tiene una visión completamente administrativa, coinciden los entrevistados.

Luna explica que, al ser Puebla un estado con diverso, con escenarios educativos tan diversos, es urgente que se derogue este sistema que, lejos de dar una solución a los problemas que atañen al magisterio en cada región, los agravó.

“Lo que vemos en nuestro estado es un cierre completo de no querer analizar nuestros contextos, la Usicamm no es una propuesta pertinente para nuestras necesidades, pues nos hemos encontrado con convocatorias tan arcaicas, que detiene los resultados para nuestros compañeros, muy pocos casos son favorecidos”, finaliza.

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Cabe mencionar que la Usicamm es instrumento del gobierno federal que surgió en 2019, durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el propósito de garantizar al magisterio la equidad en el acceso a la carrera pública.

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