La economía de Puebla tardaría hasta ocho años en recuperarsedel sismo. Los daños causados en la infraestructura podríanrepresentar entre 0.5 y 1 por ciento del Producto Interno Bruto(PIB) del estado, estimó Marcos Gutiérrez Barrón, académico dela Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma delEstado de Puebla (UPAEP).
El temblor ocurrido el pasado 19 de septiembre, además dequitar la vida a decenas de poblanos, dejará al estado un tranceeconómico difícil de afrontar. El 16.1 por ciento de los más de339 mil comercios asentados en la entidad federativa ha sufrido,ejemplificó el académico ayer en rueda de prensa, daños. Estosperjuicios se suman a los soportados por infraestructura pública,como escuelas, y por viviendas.
Los menoscabos alcanzarían hasta 4 mil 348.89 millones depesos, ya que el PIB del estado asciende, según información delInstituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) actualizadahasta 2015, a 434 mil 889 millones de pesos. “En el caso dePuebla el efecto que tendría sobre su PIB estaría en la medianacional, entre 0.5 y 1 por ciento, de efectos que tuvo”,afirmó.
Para afrontar estas afectaciones serían bienvenidos, apuntó elacadémico, los recursos procedentes de un endeudamiento, siempreque éste sea contraído a largo plazo y con bajos intereses, comolos “créditos blandos” expedidos por el Banco Mundial. “Va arepresentar un impacto a las finanzas públicas, sin duda, es unproblema muy serio pero yo creo que la prioridad debe ser salir deesta situación difícil”, consideró.
Facilidades fiscales, incentivos turísticos, apoyo para lacreación de empleo serían algunas de las medidas necesarias,ejemplificó, para dinamizar la economía poblana, un proceso que,auguró, podría llevar hasta ocho años. “Estaríamos pensandoen tres años para atender la emergencia y, después, cinco o másaños para que esto pudiera volver a su situación normal”,precisó.
La reasignación de recursos por parte del gobierno federal debeser, apuntó, innegociable. “No estaba preparado el gobiernofederal debido principalmente a que fue una situación que no seestaba considerando, va a resultar un esfuerzo muy importante dentro de las finanzas públicas”, añadió. “Hay salidas parael problema, hay estrategias, pero si requieren forzosamente de unareasignación, la prioridad tiene que ser atender a estos mexicanosque han quedado –afectados-".