Tardaría Junta de Conciliación en Puebla 13 años en desahogar 32 mil asuntos rezagados

Aunque se logró incrementar la meta y disminuir el rezago, la finalidad se mantiene en que a más tardar en el 2037 quede atendido al 100 por ciento

Mayra Flores / El Sol de Puebla

  · martes 26 de noviembre de 2024

La JLCA se quedó con un rezago de 36 mil asuntos que tardarían hasta 20 años en resolverse. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) tiene un rezago de 32 mil asuntos que podrían desahogarse en un plazo de hasta 13 años, informó el Secretario del Trabajo, Carlos Alberto Toriz Morales, quien defendió que en los últimos dos años se solucionaron 4 mil expedientes, porque el pendiente original era de 36 mil.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

El titular de la dependencia expuso que a partir de la entrada en vigor de la Reforma Laboral en 2021, que incluyó la puesta en marcha de los Centros de Conciliación y Tribunales Laborales, la JLCA se quedó con un rezago de 36 mil asuntos que tardarían hasta 20 años en resolverse; sin embargo, se hicieron ajustes para acortar el tiempo.

Toriz detalló que al inicio del gobierno de Sergio Salomón se tenía proyectado atender hasta mil expedientes por año; no obstante, mediante los cambios de titulares de área y personal administrativo se logró incrementar la meta y disminuir el rezago, con la finalidad de que a más tardar en el 2037 quede atendido al 100 por ciento.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) del estado de Puebla. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

Tiene que ver no solo con las implementaciones que hemos hecho nosotros, de conciliar con las partes, llegar a convenios en juicio, realizar acciones de caducidad y hacer la dictaminación de los laudos de manera más pronta. También dependemos de las partes, que entre ellas lleguen a un acuerdo o dentro de los procesos legales las sanciones que se realicen expuso.

Con la citada reforma, las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje dejaron de atender los conflictos laborales desde el 2022, ya que sus funciones fueron reemplazadas por los Tribunales Laborales del Poder Judicial. Sin embargo, previo a llegar a esta instancia los interesados pueden acudir al Centro de Conciliación Laboral, dependiente de la Secretaría del Trabajo.

En este sentido, Toriz dio a conocer que en los últimos dos años el Centro de Conciliación Laboral ofreció 12 mil 545 asesorías especializadas y realizó 14 mil 723 audiencias; mientras que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo atendió a 9 mil 773 personas que tenían dudas o conflictos relacionados con despido injustificado y pago de prestaciones.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente y respecto al Tribunal de Arbitraje, que atiende aspectos de derecho burocrático, informó que ha seguido atendido las quejas relacionadas con las y los servidores públicos y al momento reporta 5 mil juicios en proceso.